Southern Perú cancela proyecto 'Tía María' y retira inversión en Arequipa

Vocero de empresa minera culpó a grupos a los que calificó de "terroristas antimineros"

Foto: archivo La República
Foto: archivo La República

Tras cuatro días de paralización en Arequipa contra la presencia del proyecto minero 'Tía María' en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay, Southern Perú anunció su cancelación y el retiro total de la inversión de la empresa en la región.

El director de Relaciones Institucionales de Southern Perú, Julio Morriberón Rosas, informó en RPP que la decisión se tomó debido a las presiones de grupos a los que calificó de "terroristas antimineros".

[LEE: Arequipa: Pobladores se enfrentaron a la policía por proyecto minero Tía María]

De otro lado Morriberón cuestionó el papel que jugó el Gobierno de Ollanta Humala al asegurar que no se le dieron a la empresa las garantías necesarias para continuar con la inversión en la zona.

'Tía María' era un proyecto de más de 1400 millones de dólares para extraer cobre que estimaba emplear en su etapa de construcción más de 3 mil 500 trabajadores y en su etapa de operación a otras 800 personas, así como otros miles de empleos indirectos.

El proyecto comprendía la explotación de dos yacimientos a tajo abierto: La Tapada y Tía María, en donde se tratarán unas 100 mil toneladas métricas diarias para producir inicialmente 120 mil toneladas métricas de cátodos de cobre anual.

El agua para operar la mina iba a obtenerse del mar mediante una planta de Tratamiento por Osmosis Inversa para su desalinización, para no afectar el suministro del valle.

Según el Ministerio de Energía y Minas, el 5 de noviembre de 2013, Southern presentó al el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto, cumpliendo con los procedimientos de participación ciudadana.

No obstante, el proyecto generó un grave conflicto social con los agricultores de la zona quienes consideraban que la minería afectaría gravemente la tierra y su actividad económica.

ACTUALIZACIÓN

La ministra de Energía y Minas aseguró que conversó con el presidente del directorio de Southern Perú y que este desmintió a su vocero, por lo que se harían las rectificaciones correspondientes. Puedes ver la nota aquí.

Relacionadas