Presidentes Regionales ahora serán llamados Gobernadores Regionales

Ley que prohíbe la reelección inmediata de estas autoridades también les cambia la denominación

Foto: archivo La República
Foto: archivo La República

La presidenta del Congreso Ana María Solórzano destacó la aprobación por amplia mayoría de la Ley que prohíbe la reelección inmediata de autoridades locales y regionales. Dijo que con esta ley, los presidentes regionales pasarán a llamarse gobernadores regionales.

[LEE: Aprueban la no reelección inmediata para autoridades regionales y alcaldes]

La legisladora recordó que solo el 30% de las autoridades se reeligen según las estadísticas y por eso era importante aplicar esta reforma para que no se hagan obras con el único propósito de buscar la simpatía del electorado y conseguir su reelección.

“Esta es la herramienta que plasma que tengamos autoridades que piensen en devolver la confianza a electores con obras bien ejecutadas en presupuesto, sin corrupción y con transparencia. Si quieren volver a postular deben esperar un periodo”, dijo.

La norma no tendrá que ser aprobada por el presidente de la República Ollanta Humala, señaló Solórzano, pues las reformas constitucionales son firmadas por la Presidencia del Congreso y entran en vigencia al día siguiente de su publicación, por lo que esta medida aplicará para las autoridades actuales.

Relacionadas