Solo cuatro mujeres que fueron primeras damas lograron ser presidentas en Latinonamérica: conózcalas

En el caso peruano la primera dama tiene un impedimento legal para postular a la presidencia de manera inmediata tras el mandato de su esposo

Imagen no encontrada

Lima.

De primera dama a presidenta:


 


    María Estela Martínez Cartas, también conocida como Isabel Perón (no confundir con Eva Perón), quien fue vicepresidente y primera dama durante la última presidencia de su esposo, el general Juan Domingo Perón, y le sucedió a su muerte en 1974.

    Cristina Fernández de Kirchner, fue primera dama durante el gobierno de su esposo Néstor Kirchner y posteriormente elegida Presidente de la República, cargo que ocupa actualmente.


 


De ex primera dama a presidenta:


 


    Janet Jagan de Guayana y fallecida en 2009, fue también primera dama (1992-1997) antes que primera ministra (1997) y luego presidenta de su país (1997-1999). Su esposo, Cheddi Jagan, fue primer ministro y presidente, pero no fue quien le traspasó la jefatura del Estado en 1997

    Mireya Moscoso llegó a la presidencia de Panamá en 1999, había ya enviudado de Arnulfo Arias Madrid, que antes de casarse con ella había sido presidente de Panamá en tres ocasiones


 


De ex primera dama a vicepresidenta:


 


    Margarita Cedeño asumió la vicepresidencia deRepública Dominicana en agosto del 2012. Casada desde 2003 con Leonel Fernández, quien traspasó la Presidencia a Danilo Medina.


 


Ex primeras damas con aspiraciones presidenciales han sido:


 


    Margarita Penón Góngora (Costa Rica), ex esposa del dos veces presidente Oscar Arias

     Keiko Fujimori Higuchi (Perú), hija del ex presidente Alberto Fujimori.

    Sandra Torres (Guatemala), ex-esposa del presidente Álvaro Colom. No pudo participar debido a que su candidatura fue considerada ilegal.

    Xiomara Castro esposa del ex presidente hondureño Manuel Zelaya,, es la precandidata presidencial de Libertad y Refundación (Libre) para el 2013.


 


El artículo 107 de la Ley Orgánica de Elecciones impide que la primera dama del Perú púeda ser candidata presidencial inmediatamamente después del mandato de su esposo y presidente. La norma indica que “Están impedidos de postular a la presidencia de la República “el cónyuge y los parientes consanguíneos dentro del cuarto grado, y los afines dentro del segundo, del que ejerce la Presidencia o la ha ejercido en el año precedente a la elección”  


Relacionadas