Solo 190 venezolanos regresaron a su país en vuelos rentados por gobierno de Maduro

Según Migraciones, el programa de Maduro no tiene ningún impacto en el flujo de migrantes venezolanos

Ciudadanos venezolanos en Perú ascienden a 437,000. Foto: El Comercio
Ciudadanos venezolanos en Perú ascienden a 437,000. Foto: El Comercio

Eduardo Sevilla, titular de la Superintendencia Nacional de Migraciones, informó que el plan de repatriación implementados por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no alcanza ni al 0,05% del total de migrantes de su país que se encuentran en el Perú y que ascienden a más de 437,000 personas.

LEEMEF transfiere S/9 millones a Migraciones para financiar PTP de venezolanos

Además, Sevilla dijo que dicho programa no tiene ningún impacto en el flujo de migrantes venezolanos, que recientemente se redujo, de un promedio diario de 3,500 a cerca de 1,300 personas, luego de implementado el requisito de ingreso con pasaporte.

A la fecha, son 190 ciudadanos venezolanos que retornaron a su país, desde Lima, en vuelos rentados por el gobierno de Maduro como parte de su plan de repatriación ‘Vuelta a la patria’ y que ha sido criticado como una operación propagandística por la Cancillería peruana.

“En un solo día ingresan seis veces más que todos los ciudadanos que han repatriado a la fecha (…) deberíamos tener no menos de 45 vuelos a la semana desde Lima a Caracas, para poder equiparar la cifra de aquellos que desean salir versus la de los que desean ingresar”, dijo Sevilla a Andina.

LEEMigraciones: venezolanos que figuren en lista podrán recoger carné de PTP

Por otro lado, resaltó que, en contraste con aquellos ciudadanos venezolanos que han retornado a Caracas, miles acuden a diario a las oficinas de Migraciones para regularizar su situación migratoria en el Perú y acceder al Permiso Temporal de Permanencia (PTP), un documento que les permite trabajar de manera formal.

Relacionadas