Solidaridad Nacional: “Municipalidad de Lima está en quiebra institucional”

Integrante de la comisión de transferencia cuestionó administración de Susana Villarán

Foto: archivo La República
Foto: archivo La República

“Lamentablemente tenemos que denunciar públicamente que la Municipalidad de Lima para el 2015 no está en capacidad de atender ni asumir ninguna necesidad del vecino porque está en quiebra”, afirmó Alfredo Saavedra integrante titular por Solidaridad Nacional en la Comisión de Transferencia de la Municipalidad de Lima.

[LEE: Encuesta Datum: 60% considera que la gestión de Villarán fue negativa]

Según Saavedra,  la quiebra institucional se debe “a la ineficiencia en la administración de Susana Villarán que está dejando cuantiosas deudas y bombas de tiempo” para el próximo gobierno de Luis Castañeda Lossio.

Saavedra reveló que el Municipio de Lima tiene un presupuesto de 1400 millones de soles, y que el 90% está destinado a pagar gastos corrientes, como planillas, servicios básicos y actividades culturales. “Sólo el 10% del presupuesto del Municipio está destinado a la inversión. Sólo 15 millones de soles están en capacidad de hacer frente a nuevas obras porque lo demás ya está comprometido” enfatizó.

El funcionario adelantó que para el próximo año “habrá un cambio radical” para garantizar una mejor calidad del servicio a los vecinos, disminuyendo el gasto corriente para afrontar temas como el transporte y la seguridad ciudadana. “No destinar grandes recursos en labores recreativas que son importantes, pero complementarias.”, dijo el también electo regidor.

[LEE: Villarán afirmó que proceso de transferencia se hace en un "clima de cordialidad"]

Saavedra aseguró que la gestión de Villarán deja a Castañeda problemas graves como la situación en la que se encuentran varios puentes viales y peatonales. “El puente Lurín ya colapsó. El puente Bella Unión está colapsado hace dos años. Los puentes Huánuco y Balta están a punto de colapsar y el Municipio no ha destinado una partida en el presupuesto del 2015 para el mantenimiento de los puentes” denunció.

Del mismo modo, adelantó que  la Municipalidad de Lima mantiene una deuda superior a los 19 millones de soles con el concesionario que brindó servicios de limpieza pública a la capital los años 2013 y 2014.

[LEE: Castañeda Lossio: "Tenemos toda la voluntad de trabajar por la ciudad"]

Finalmente, criticó la paralización de las obras en la Costa Verde y dijo que costarán más de dos millones de soles.  “Las obras adicionales en el tramo San Miguel – Magdalena costarán más de siete millones de soles debido a un mal diseño del expediente técnico”, puntualizó.

Relacionadas