Del Solar: Primera reforma aprobada respeta el espíritu de lo que se busca

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, señaló que el otorgamiento de la confianza abrió un nuevo capítulo de diálogo con el Congreso 

Salvador del Solar, jefe del gabinete.

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, destacó que el otorgamiento de la confianza , ha abierto un nuevo capítulo de diálogo con el Congreso y señaló que el primer proyecto de ley de la reforma política aprobado por la Comisión de Constitución "respeta el espíritu" de lo planteado por el Ejecutvo.

“Consideramos que el pedido y posterior otorgamiento de la confianza ha abierto un capítulo nuevo de diálogo, consecuencia del otorgamiento de la confianza ha sido el nuevo cronograma de la comisión de Constitución que le ha dado prioridad a los proyectos que fueron sometidos a la confianza”, indicó. 

“En el caso del proyecto aprobado el día de ayer […] consideramos que lo que se ha aprobado ayer respeta el espíritu de lo que se busca, es decir, tenemos que proteger a la política de la corrupción, tenemos que fortalecer institucionalmente a la política, que se haya aprobado conforme a lo propuesto por el Ejecutivo, que personas con sentencias penales no puedan participar en política, nos parece que es una señal en ese sentido”, agregó. 

El jefe de Gabinete sostuvo que la modificación del artículo 39 de la Constitución propuesta en la Comisión de Constitución va en el mismo sentido de la reforma planteada por el Ejecutivo.

“Como saben, adicionalmente la Comisión de Constitución sugirió un cambio al artículo 39, creemos que esto también corresponde al espíritu democrático y parlamentario, siempre dijimos y seguimos sosteniendo que estos proyectos pueden enriquecerse con la discusión parlamentaria”, expresó.

INMUNIDAD PARLAMENTARIA 

Del Solar se refirió también al proyecto de ley anunciado por Karina Beteta, el mismo que buscará que la Junta Nacional de Justicia sea el organismo encargado de levantar la inmunidad, y dijo que el Ejecutivo se ratificará en su propuesta de que sea la Corte Suprema, quien defina el levantamiento del fuero parlamentario. 

“Nos ratificamos en nuestra propuesta, saben que hemos presentado un nuevo proyecto para modificar la inmunidad a nivel constitucional y nosotros como Ejecutivo nos ratificamos en que lo más importante es que vemos una señal por la cual en el Parlamento cualquier tema que tenga que ver con la justica no va depender del propio parlamento”, indicó. 

LEECongresistas de Fuerza Popular y Salvador del Solar sostuvieron reunión

LEEReforma política: Comisión de Constitución continúa hoy el debate de proyectos de ley

Relacionadas