Del Solar ante Comisión de Venecia: Adelanto de elecciones busca finalizar crisis política

Presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, se reunió con miembros de la Comisión de Venecia

Salvador del Solar, presidente del Consejo de Ministros. Foto: PCM Perú
Salvador del Solar, presidente del Consejo de Ministros. Foto: PCM Perú

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, reafirmó ante los miembros de la Comisión de Venecia que la propuesta de adelanto de elecciones generales busca poner fin a la crisis política que enfrenta el país.

Del Solar, acompañado del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, se reunió esta mañana con los relatores de la Comisión de Venecia en las instalaciones de la Presidencia del Consejo de Ministros. 

Durante la reunión, el jefe del gabinete comentó las razones por las que el Ejecutivo presentó el proyecto de reforma constitucional que prohíbe la postulación de quien ejerce la presidencia y adelanta las elecciones generales al 2020.

“Es la primera vez en nuestra historia que un presidente propone al Legislativo que, de manera conjunta, se adelante las elecciones; para que tanto el mandato del Ejecutivo como el del Parlamento culminen un año antes de lo previsto”, afirmó Del Solar.

Sería, según precisó, la primera vez que, a través de un consenso entre los dos poderes del Estado, “se admita que nos encontramos en medio de una crisis política, ahondada por la corrupción, y que es necesario ponerle fin para vivir una situación más estable”.

Salvador del Solar explicó los distintos sucesos políticos y casos de corrupción que se han vivido en el país en los últimos años, todo ello en medio de una tensa relación entre el Legislativo y el Ejecutivo, de una actividad política desprestigiada y de la falta de legitimidad frente a la ciudadanía.

Por su parte, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, comentó los alcances del proyecto de ley entregado al Congreso a fines de julio, así como los antecedentes históricos en los que se basó esta propuesta, el marco normativo, el cronograma planteado y la legalidad del mismo. 

“Todas las decisiones que ha tomado este Gobierno están apegadas a la democracia y sometidas al orden constitucional, no existe la mínima posibilidad de que se esté actuando al margen de la Constitución”, aseveró el titular de Justicia.

Andina

LEE: Del Solar y Zeballos se reunieron con la Comisión de Venecia en la PCM

LEEMilagros Salazar usó memes en su exposición ante Comisión de Venecia

Relacionadas