Sodalicio: Vaticano nombra a delegado para supervisar caso Figari

Por su parte, el Sodalicio ha “trasladarlo a un lugar más aislado” a Luis Fernando Figari

Alessandro Moroni, Superior General del Sodalicio de Vida Cristiana. Foto: Sodalicio

Alessandro Moroni, Superior General del Sodalicio de Vida Cristiana, dio a conocer el Decreto Vaticano que resuelve la decisión final de la Santa Sede en el caso de los abusos denunciados dentro del Sodalicio.

[LEE: Víctimas del Sodalicio denuncian por la vía penal a Luis Figari]

La agrupación religiosa recibió un Decreto Vaticano de la Congregación Para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica que nombra al Monseñor Joseph William Tobin, actual Arzobispo de Indianápolis, Estados Unidos, como delegado ‘ad nutum’ de la Congregación para el Sodalicio de Vida Cristiana.

De acuerdo a este decreto, este delegado tendrá la atribución de aconsejar y sostener al Superior General y al gobierno del Sodalicio en el cumplimiento de todas sus competencias. Asimismo, deberá ser siempre informado de todas las decisiones tomadas en las sesiones del Consejo Superior del Sodalicio y, cada seis meses, deberá enviar un informe a la Santa Sede.

A su vez, mientras culmine la investigación en El Vaticano, el delegado guiará al gobierno del Sodalicio en las decisiones a adoptar en el caso donde se acusa a Luis Fernando Figari de haber cometido abusos contra menores dentro del Sodalicio.

Por su parte, el Sodalicio ha tomado la decisión de cerrar la casa de Roma donde ha estado viviendo Luis Fernando Figari y trasladarlo a un lugar más aislado, acorde a los requerimientos que la Santa Sede ha pedido para continuar con sus investigaciones.

[LEE: Sodalicio comunica que el Vaticano intervendrá en el caso Figari]

Por último, la agrupación religiosa señaló que Monseñor Tobin ha sido Superior General de los Redentoristas en todo el mundo, Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica en Roma. Este religioso tendría amplia experiencia en el ámbito de los abusos en la Iglesia habiendo sido responsable de la visita y reforma de todas las comunidades masculinas de Irlanda durante la grave crisis vivida en ese país.

Aquí se puede leer completo el Decreto Vaticano enviado al Sodalicio de Vida Cristiana.

Relacionadas