Caso Sodalicio: Fiscalía fundamentará peligro de fuga de Luis Figari

Así lo aseguró Héctor Gadea, abogado de las víctimas del Sodalicio

Héctor Gadea. Foto: Perú 21

Héctor Gadea, abogado de las víctimas del Sodalicio, aseguró que el Ministerio Público deberá fundamentar el peligro de fuga de Luis Figari, para que un juez dicte en un breve plazo la prisión preventiva de 9 meses para el fundador de este movimiento religioso y otros exmiembros.

En ese sentido, calificó de inteligente la estrategia de la Décimo Octava Fiscalía Penal a cargo de la fiscal María León Pizarro, de enmarcar este caso en la “asociación ilícita que habrían conformado algunos miembros del Sodalicio en su interior”.

LEE: Fiscalía pide prisión preventiva para Luis Figari, fundador del Sodalicio

"Hemos sido notificados por el Ministerio Público tanto con la resolución que formaliza la denuncia penal contra Luis Figari y otros exmiembros del Sodalicio y algunos incluso miembros en la actualidad, por el delito de asociación ilícita para delinquir y lesiones psicológicas graves. La fiscal ha requerido a un juez penal para que previa audiencia dictamine prisión preventiva contra Luis Fernando Figari", dijo a Canal N.

Aseguró además que se deberá tomar como sustento para fundamentar la solicitud de prisión, el decreto emitido hace algunos meses por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, en el que se decidió entre otras cosas, que Figari sea “exclaustrado”.

“La Fiscalía utilizará ese decreto para fundamentar el peligro de fuga y la obstrucción de sus medios probatorios y la conducta procesal de Figari. Recordemos que aquellos dictámenes que haga la asociación eclesiástica de una persona, no son vinculantes para la justicia peruana”, aseveró Gadea.

“La Fiscalía recoge las investigaciones internas y las comisiones de investigación que el propio Sodalicio instauró, en su momento la comisión de Ética y luego la contratación de profesionales extranjeros. Todos ellos emitieron informes que corroboraban la versión que las víctimas venían señalando hace muchos años y que sistemáticamente el Sodalicio venía negando”, refirió.

El letrado sostuvo que aún no hay fecha para la audiencia sobre este caso, pero aclaró que “la ley señala que tiene que ser a las 48 horas de requerido el pedido de prisión preventiva”.

“Ahora el Ministerio Público, desagravia a las víctimas, se limpia la cara, asume su rol constitucional como protector de la legalidad y además como conductor no solo de la investigación, sino como accionante de la persecución de los delitos. Las víctimas y sus abogados ya no estamos solos”, aseguró.

LEE: Luis Figari: su abogado afirma estar "sorprendido" con pedido de prisión preventiva

Finalmente, indicó que el pedido de prisión preventiva es para tres exmiembros del Sodalicio, entre ellos Jeffery Daniels y Daniel Beltrán Murguía. “Uno de ellos es el abusador sexual en serie, más prolífero que hubo en el Soldalicio en su historia, el estadounidense Jeffery Daniels”, concluyó.

Relacionadas