Sobrino de Alejandro Toledo fue liberado tras detención por presuntos nexos con el narcotráfico

Además, América Noticias tuvo acceso a chats que vinculan a Fernando Manrique con la excongresista y dirigente cocalera, Nancy Obregón

Foto y video: América Noticias

El Poder Judicial ordenó la liberación de Fernando Manrique, sobrino del expresidente Alejandro Toledo, quien fue detenido por presuntamente estar involucrado en una organización criminal que esperaba recibir 10 kilos de cocaína en el distrito de Puente Piedra en mayo pasado.

Y es que, para la Tercera Fiscalía Antidrogas del Callao, Fernando Manrique Quipusgo, alias Filete, habría tenido nexos con las víctimas del cuádruple crimen en una vivienda de Pachacámac.

En su teléfono se hallaron mensajes de personajes controvertidos que lo comprometerían aún más con el ilegal negocio de la droga y de los cuales presumió durante la audiencia judicial.

CHATS REVELADORES

La Unidad de Investigación de América Noticias tuvo acceso, en exclusiva, a chats de WhatsApp, en los que mantuvieron contacto la exparlamentaria y dirigente cocalera, Nancy Obregón y el sobrino de Alejandro Toledo.

En una de las conversaciones, la excongresista del Partido Nacionalista le hizo saber a Fernando Manrique sobre la detención del hermano de Lerry Jaén Valdera, alias Mitchel, el presunto cabecilla de una organización de tráfico ilícito de drogas que fue asesinado en Pachacámac.

Sobrino de Alejandro Toledo fue liberado tras detención por presuntos nexos con el narcotráfico

El mensaje de Nancy Obregón no tuvo respuesta porque fue enviado cuando alias Filete ya había sido detenido junto a otros hombres implicados en el hallazgo de 10 kilos de droga la madrugada del domingo 28 de mayo de este año.

REUNIÓN EN EL VELORIO

Tras conocer el número telefónico del cual se enviaron los mensajes, la Unidad de Investigación de América Noticias llamó a la exlegisladora, quien reveló que se encontró con alias Filete en el velatorio de Lerry Jaén, quien, según la policía, formaba parte de un clan familiar dedicado a actividades del narcotráfico a nivel internacional.

"Lo saludé al señor Fernando [Manrique]. Nos conocemos de quien era, tenemos muchos conocidos en la época que he sido congresista [...] No me respondió al teléfono y le dejo un mensaje para que se comunique. Bueno es mi forma de tratar. No tengo una relación tan amical", indicó.

En el celular del sobrino del expresidente Alejandro Toledo también se halló una fotografía tomada en el distrito de Barranco, frente a la cochera que usaba Jaén Valdera, alias Mitchel, para guardar el vehículo que habría utilizado en sus actos ilícitos.

Sobrino de Alejandro Toledo fue liberado tras detención por presuntos nexos con el narcotráfico

A pesar que el Ministerio Público solicitó 18 meses de prisión preventiva, el Juzgado de Investigación Preparatoria del Callao acabó dictando su libertad.

¿QUIÉN ES NANCY OBREGÓN?

Nancy Rufina Obregón Peralta es una dirigente cocalera de 53 años que fue Congresista de la República durante el periodo 2006-2011.

En el 2013 fue enviada a la cárcel con prisión preventiva tras una investigación de la Dircote que detectó presuntos nexos con el cabecilla senderista Florindo Flores Hala, Camarada Artemio, y con el tráfico de drogas en la selva.

Tres años después fue puesta en libertad por exceso de carcelería del penal de máxima seguridad de Chorrillos. Otras quince personas, entre ellas dos de sus hermanas, también recuperaron su libertad con el dictamen judicial de aquel entonces.

Relacionadas