La SNI asegura que el Perú importa el 70% de las conservas de pescado

El presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI, Alfonso Miranda, dio detalles al respecto

Industria pesquera. Foto: Andina

Perú, país riquísimo en sus recursos marítimos, importa el 70% de las conservas de pescado y una buena cantidad de las plantas productoras que existen en el país están a punto de cerrar. Esta estimación la hizo Alfonso Miranda, miembro de la Sociedad Nacional de Industrias.

LEE: ¿Cómo reconocer una conserva de pescado en buen estado?

"En el Perú hay más de 70 plantas para la elaboración de conservas de pescado de las cuales la mitad está en riesgo de desaparecer", aseguró el ejecutivo. Por otro lado dijo que las empresas que operan lo hacen apenas a un 10% de su capacidad.

En general, en nuestro país la mayoría de enlatados que consumimos y cuya principal fuente es el pescado vienen de países asiáticos: China, Tailandia, Vietnam. Sin embargo esto contrasta con los procesos de calidad e idoneidad que debe tener la producción de las conservas en esos países.

LEE TAMBIÉN: Chiclayo: realizan operativos para retirar conservas contaminadas

En entrevista con el diario Gestión, Miranda detalló que el Perú consume 3 millones de cajas de conservas, lo que significa una inversión de 410 millones de dólares. De este monto, más de la mitad corresponde a las importaciones.

Las facilidades y la apertura del mercado ha provocado una oleada de productos marítimos importados en el Perú, que no necesariamente cumplen con estándares de calidad para la venta. En los últimos años las importaciones se elevaron entre 20% y 30%.     

Relacionadas