SJL: presunto feminicida continúa detenido mientras duran las investigaciones

Víctima presentó 32 denuncias en su contra, pero solo 2 fueron tramitadas

Víctima también tenía dos medidas de protección, del 2017 y 2018. Foto y video: América Noticias

Son 32 denuncias las que Lucía Ceras sentó por violencia contra el hombre acusado de haberla asesinado el último jueves en su casa en el distrito de San Juan de Lurigancho (SJL).

Julio Moscol Gamarra, su expareja, nunca entendió que no debía agredir a la madre de sus hijos, no hizo caso de la orden que le dio el juez de no acercarse a ella. A la fecha cumple detención preliminar de 7 días.

De las 32 denuncias que Ceras presentó en la comisaría de 10 de octubre, solo 2 fueron tramitadas. Según el abogado de la familia si la Policía, Fiscalía, y el Poder Judicial hubieran actuado correctamente, Lucía no sería una víctima más de feminicidio.

Ella tenía dos medidas de protección, del 2017 y 2018, ambas dadas por el mismo juez: Ocner Córdova López de la Corte de Lima Este. La primera era suficiente para haberle salvado la vida, pues el magistrado le pedía a la comisaría del sector impedir nuevos actos de violencia que pongan en riesgo a la víctima.

La cadena de responsabilidad no terminaría ahí. Según especialistas, la Fiscalía y el Poder Judicial también pudieron actuar de distinta manera. La comisaría debió indicar al juez los antecedentes del denunciado.

La comisaría no es el único lugar donde una víctima de violencia puede acudir, también se puede denunciar en la Fiscalía o en los Juzgados de familia. Las autoridades deben brindar de inmediato la protección necesaria. 

Existen teléfonos de ayuda, como el de la Defensoría del Pueblo, 0800-15-170, o a la Línea 100. Lo esencial es que las autoridades tomen conciencia de que en sus manos están las vidas de las mujeres violentadas.

LEE TAMBIÉN: Feminicidios en Perú 2019: se registran 100 casos entre enero y agosto

LEE TAMBIÉN: SJL: madre de familia fue encontrada muerta al interior de su vivienda
 

Relacionadas