SJL: desarticulan tres bandas dedicadas al robo y la extorsión

Fueron 900 efectivos y más de 50 fiscales que participaron en este megaoperativo

Capturan a bandas en megaoperativo. Foto: captura de TV

Continúan los golpes a la delincuencia. Durante la madrugada de este miércoles, la Policía Nacional y el Ministerio Público intervinieron diferentes viviendas y predios para desbaratar bandas delictivas en San Juan de Lurigancho.

Estos megaoperativos se realizaron en simultáneo, con tres intervenciones grandes de las cuales se informó sobre la captura de 22 miembros de la organización 'Los injertos de San Juan de Lurigancho'.

LEE TAMBIÉN: SJL: tras persecución PNP capturó a presunto miembro de 'Los duendes de Bayóvar'

Esta se dedicaba al hurto de vehículos. Seleccionaban a sus víctimas, robaban el auto a personas, principalmente de bajos recursos que trabajaban como taxistas, y los delincuentes cobraban desde 2,000 soles en adelante para devolverlos.

Entonces empezaban las llamadas extorsivas exigiendo los montos. Si este se hacía, un emisario de la banda delincuencial devolvía el auto, si no pagaban, lo llevaban a un taller para desmantelarlo.

Según el ministro del Interior, Carlos Basombrío, de los 12 vehículos que diariamente se roban en Lima, esta banda sustraía uno. Han estado vinculados en todos los robos y operaban en diferentes distritos.

Su cabecilla se encuentra recluido en un penal de la capital, pero desde ahí monitoreaba todas las acciones delictivas de la banda. Los meses de investigación, seguimiento y denuncias empezaron a dar resultados en este operativo en el que participaron 260 efectivos y 18 fiscales.

LEESJL: tras persecución PNP capturó a presunto miembro de 'Los duendes de Bayóvar'

También se capturó a la banda 'Los sicarios de SJL' donde se detuvo a 10 personas y varias viviendas en el asentamiento humano Juan Pablo Segundo. La organización se escondió bajo una más grande, 'Los patrones de SJL' que también fue intervenida. Controlan el tráfico de drogas y las actividades ilícitas en la zona. 

"Esta organización es relativamente nueva y tiene 16 integrantes todos los que hemos detenido ya. Ellos extorsionaban a empresas de transporte, por ejemplo. Tenían que pagar cupos para operar acá, hay tres muertos de la organización criminal ya probados", aseguró el titular del Interior, Carlos Basombrío.

Relacionadas