SJL: confiscaron teléfonos públicos adulterados para extorsionar

Los delincuentes hurtaron los aparatos y los adulteraron para reemplazar la línea de la compañía operadora

Delincuentes usaban esta modalidad para no ser identificados. Foto: Agencia Andina

Cuarenta teléfonos públicos fueron confiscados por la Policía Nacional ya que eran utilizados para extorsionar a personas y empresas en San Juan de Lurigancho.

[LEE: Chosica: comerciante recuperó S/.600 que arrojó a la basura]

El director de Seguridad del Estado, general Carlos Tuse, sostuvo que durante el operativo se logró intervenir a Nelly Aydée Lizaraso Díaz, Lizbeth Magaly Ruiz Limaymanta, Demecio Pizarro, Óscar Balvín, entre otros. 

De la misma forma se investiga a empresas como Fonotel Perú, NetelVoip, Soamisa y otras, por la venta de paquetes de datos en la modalidad de teléfonos prepago a los delincuentes involucrados.

Se conoce que los teléfonos públicos fueron instalados de manera ilegal en varias zonas como Bayóvar, Zárate y Santa Rosa, así como en diferentes centros comerciales de Lima. 

Carlos Tuse indicó que los delincuentes hurtaron estos aparatos y los adulteraron para reemplazar la línea de la compañía operadora por paquetes de datos que brindan el servicio VoiP (voz por internet).

[LEE: Día Mundial sin Tabaco: 16 mil peruanos mueren cada año por fumar]

"Las organizaciones delictivas utilizan esta modalidad a fin de contrarrestar la ley que obliga a las operadoras a dar información a la Policía Nacional, en caso lo requiera. Este sistema no es regulado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones", advirtió el jefe de Seguridad del Estado.

Relacionadas