SJL: otros casos en los que se declaró en emergencia la seguridad ciudadana

A raíz del anuncio del alcalde de San Juan de Lurigancho, recordemos qué busca esta medida.

Imagen referencial: Perú21
Imagen referencial: Perú21

Recientemente el Concejo de San Juan de Lurigancho declaró en emergencia la seguridad ciudadana en el distrito por un plazo de 120 días y pidió al Poder Ejecutivo hacer lo mismo para frenar la ola de ataques de sicarios en colegios de la jurisdicción.

[LEE: ¿Puede el Concejo Municipal de San Juan de Lurigancho declarar en emergencia el distrito?]

El alcalde Juan Navarro señaló que esto no apunta a que las Fuerzas Armadas hagan el trabajo de la Policía Nacional, sino para que sirvan de “apoyo para la seguridad ciudadana” en el distrito más poblado de la capital.

Sin embargo, esta no es la primera vez que un alcalde declare en emergencia la seguridad ciudadana a fin de contar con mayor cantidad de policías que fortalezcan la vigilancia en los puntos más peligrosos del distrito y acelerar los trámites para compras de equipos.

[LEE: San Juan de Lurigancho pedirá al Gobierno que declare en emergencia el distrito]

En abril del 2013, la Comisión de Seguridad Ciudadana del Consejo Regional de La Libertad aprobó por unanimidad declarar en situación de emergencia la seguridad ciudadana en la región por el incremento en el número de asesinatos, extorsiones y delitos comunes.

Meses después, el Concejo Provincial de Trujillo aprobó la declaratoria de emergencia de la seguridad ciudadana tras el asesinato del director del penal El Milagro. Esto permitió acelerar la compra de camionetas y motocicletas para el serenazgo y cámaras de video vigilancia.

[LEE: Castañeda afirmó que no es conveniente que las Fuerzas Armadas salgan a patrullar las calles]

En abril de este año, el Pleno del Concejo de la Municipalidad Provincial de Barranca aprobó declarar en situación de emergencia la seguridad ciudadana, luego de que informes dieran cuenta de los altos índices de violencia que se registra en la ciudad.

Relacionadas