¿Emites recibos por honorarios? Conoce si deberás aportar a una AFP

Trabajadores independientes aportarán entre 2.5% y el 5% de sus ingresos mensuales para jubilación.

Foto: archivo El Comercio
Foto: archivo El Comercio

Como anteriormente se anunció, tras las últimas modificaciones en el sistema previsional del Perú, desde este 1 de agosto los trabajadores independientes también deberán realizar aportes de entre el 2.5% y el 5% de sus ingresos mensuales a un fondo de jubilación.

El aporte será incrementado de forma gradual y para agosto del 2017, el aporte a las AFP privadas será de 10% del ingreso y a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) el 13%.

[LEE: Asociación de AFP: serán 40 mil trabajadores independientes que aportarán desde agosto]

Esta medida aplica para los trabajadores menores de 40 años que, debido a los servicios que de manera independiente presten a terceros, emitan recibos por honorarios por montos que sumen al mes más de S/. 750 soles, es decir, más de un sueldo mínimo en el país.

De acuerdo a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), si el recibo por honorarios es emitido a una empresa, esta es la responsable de retener tanto el aporte del trabajador como la comisión de AFP y la prima del seguro si corresponden para luego hacer el pago correspondiente. Si se trata de una persona natural, es el trabajador quien debe depositarlo directamente.

Los trabajadores que ya se encuentran afiliados a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), podrán seguir aportando a su misma cuenta individual mientras que los nuevos en el sistema previsional podrán optar por la Oficina Nacional de Pensiones (ONP) o la AFP ganadora de la licitación pública para los próximos dos años por haber ofrecido la comisión más baja, Habitat.

En el caso de los trabajadores que se encuentren en la planilla laboral de una empresa y a la vez realicen otras actividades lucrativas utilizando recibos por honorarios, ellos también tienen  que aportar por sus ingresos adicionales siempre y cuando cumplan con los requisitos ya mencionados.

La SBS destaca que esta medida busca que gran parte de los trabajadores independientes del país acceda a una pensión  de jubilación que les permita mantenerse durante su vejez al destinar parte de sus ingresos hacia un fondo previsional a lo largo de su vida laboral.

Relacionadas