Sistema APIS recolectará información de pasajeros en aeropuertos

El Mininter presentó este sistema internacional implementado en el Perú para mejorar el control migratorio y aduanero

Control migratorio en el Aeropuerto Jorge Chávez. Foto: Andina
Control migratorio en el Aeropuerto Jorge Chávez. Foto: Andina

El Ministerio del Interior informó que en los aeropuertos del Perú se ha implementado el Sistema de Información Avanzada de Pasajeros (APIS). Este es un moderno sistema de control migratorio y aduanero utilizado por cada vez más países del mundo.

[LEE: Migraciones: 19 colombianos fueron expulsados del país por infringir la ley]

El APIS requiere que las compañías aéreas proporcionen a las autoridades nacionales información sobre los pasaportes de los pasajeros antes de que los vuelos de entrada o salida partan a fin de garantizar la seguridad del país.

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, presentó a la prensa el sistema APIS en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez junto al embajador de Estados Unidos en Lima, Brian Nichols. Éste viene siendo impulsado por Migraciones.

"Este sistema logra la combinación de varios elementos: seguridad con apertura. Nosotros queremos ser un país abierto al mundo, que los extranjeros vengan y se sientan bien en el Perú, que se sientan acogidos. Pero también tenemos que garantizar que los pocos que no serían bienvenidos puedan ser detectados con cierta rapidez y fluidez", declaró el titular del Mininter.

La información provista por APIS permitirá que Migraciones cruce datos con las bases de datos que posee e identifique si hay pasajeros con requisitorias, impedimentos de salida del país, visas otorgadas, entre otros.

El sistema APIS requiere la siguiente información del pasajero: nombre completo, número de pasaporte, país emisor y fecha de caducidad, género, fecha de nacimiento, y nacionalidad. Para viajes hacia Estados Unidos, datos adicionales, como la dirección de destino en EE.UU., puede ser solicitada.

Relacionadas