Sismos en Lima: IGP puso sensores en la isla San Lorenzo para alerta temprana

La finalidad de los mismos es emitir una alerta oportuna para que la población pueda ponerse a buen recaudo

Foto: Difusión
Foto: Difusión

Sensores de movimientos sísmicos fueron colocados por el Instituto Geofísico del Perú (IGP) en la isla San Lorenzo con el obejtivo de emitir una alerta temprana en caso se presente un sismo en Lima. La población tendría, gracias a este sistema, algunos segundos de anticipación antes de la llegada del fenómeno, a fin de que puedan ponerse a buen recaudo.

Hernán Tavera, presidente del IGP, dijo a la Agencia Andina que la primera etapa de este proyecto se viene ejecutando en conjunto con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Esta fase contempla la instalación de sensores.

LEE: Perú tendrá acceso a mercados australianos en 4 años con el TLC bilateral

Se espera que este mes la instalación se de en la isla Hormiga, situada a 62 kilómetros del Callao y frente a la costa de Huacho. A la fecha se cuenta con sensores en La Punta.

“En isla Hormiga ya se hizo la visita técnica para ver las condiciones en que se instalarán los sensores y este mes debemos culminar ese proceso”, explicó el especialista. 

Tavera indicó que se empezó esta instalación en Lima porque los estudios de investigación realizados señalan que existe una alta probabilidad de que ocurra un evento importante dado al silencio sísmico de las últimas décadas.

Relacionadas