Sismo en Arequipa: a 104 se elevó el número de heridos

Según el último reporte de Indeci, a 780 se incrementó el número de familias afectadas

Vivienda afectada por sismo. Foto: Gobierno Regional de Arequipa / Andina

A 104 se elevó el número de personas heridas, 780 familias e igual número de viviendas afectadas luego del sismo de 6.8 grados registrado la madrugada de ayer en el departamento de Arequipa y que afectó también localidades de las regiones Ayacucho e Ica, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

De acuerdo al último reporte emitido por esa institución, en el departamento de Arequipa, el número de heridos se incrementó a 84 en la provincia de Caravelí y cinco en Condesuyos; en Ica se reportó 10 heridos en la provincia de Nazca y 4 en Ica; mientras que en Parinacochas [Ayacucho] una persona. Se mantiene la cifra de un fallecido.

LEE: Sismo en Arequipa: Bella Unión es el distrito más afectado

Asimismo, a 780 se incrementó el número de familias afectadas, 677 de los cuales se ubican en Arequipa, 85 en Ayacucho y 18 en Ica. En tanto, 168 familias damnificadas e igual número de viviendas colapsadas [130 en Arequipa y 38 en Ayacucho] es el saldo del movimiento telúrico hasta el momento.

El general EP Jorge Chávez Cresta, jefe del Indeci, aseguró que a 24 horas del sismo, se continúa realizando diversas evaluaciones y detalló que hasta el momento se ha trasladado a las zonas afectadas un total de 94 viviendas como ayuda humanitaria.

Sostuvo además que existen 33 Instituciones Educativas afectadas y de ellas una está inhabitable. Asimismo, resultaron afectados 15 establecimientos de salud, 14 situadas en Ayacucho y uno en Arequipa, además de cuatro comisarías.

Chávez Cresta detalló que en la provincia de Caravelí en Arequipa, fueron afectados los distritos de Caravelí, Atico, Chala, Lomas, Huanu Huanu, Jaqui, Cháparra, Quicacha, Bella Unión, Cahuacho, Acarí y Yauca.

Mientras que en Ayacucho, en las provincias de Lucanas y Parinacochas, se evaluaron daños en los distritos de Puquio, Santa Lucía, Sancos, Chumpi, Coracora, Pullo y Puyusca. En la región Ica, se afectaron los distritos de Yauca del Rosario y Nasca.

LEE: IGP: conoce qué ciudades de la costa peruana serían más afectadas por un sismo

La autoridad agregó que se ha recuperado la transitabilidad de las principales vías, así como el servicio eléctrico. Dijo que la recuperación del servicio de agua está aún en un 50 por ciento, pero se viene llevando cisternas a los albergues habilitados. 

ETIQUETAS: