SIS: Abimael Guzmán y 'Caracol' aparecen como beneficiarios

Condenados por delitos graves que van desde el terrorismo hasta el narcotráfico están afiliados al seguro gratuito

Terroristas, exasesores y delincuentes forman parte del SIS. Foto: Referencial/Agencia Andina

Una nueva lista de beneficiarios del Seguro Integral de Salud (SIS) genera controversia entre los usuarios. 

En la base de datos del SIS aparecen desde exasesores presidenciales hasta cabecillas terroristas, todos con cobertura gratuita de salud.

[LEE: Hospitales en crisis: pacientes del SIS esperan por años ser operados]

El ex presidente de la región Áncash, César Álvarez, quien hoy se encuentra preso en el penal Piedras Gordas y es investigado por corrupción y homicidio; así como el ex asesor presidencial, Vladimiro Montesinos, condenado por corrupción, violación de derechos humanos, tráfico de armas y enriquecimiento ilícito, son parte de los beneficiarios.

Además, también podemos encontrar al polémico abogado, Rodolfo Orellana, quien es investigado por haber creado una gran red de lavado de dinero; a Gerald Oropeza, Gerson Gálvez Calle, alias ‘Caracol’, y Renzo Espinoza, alias ‘Renzito’, todos investigados por favorecimiento al narcotráfico. 

Según las fichas personales de todos los mencionados, fueron empadronados este año. 

Entre los nombres figuran el llamado monstruo de Yurimaguas, Alex Vela Pérez, condenado a cadena perpetua por violar a una pequeña de tres años, y Juan Clímaco Basombrío, apodado ‘el loco del  martillo’, quien en el 2001 asesinó a la hermana de un amigo suyo y dejó herida a la empleada, en Surco. 

[LEE: Hospitales en crisis: equipos nuevos para detectar TBC no funcionan]

Otros afiliados al SIS son los cabecillas senderistas Abimael Guzmán, su esposa Elena Iparraguirre, y el emerretista Víctor Polay Campos. 

Todos ellos han podido ingresar a este sistema de salud aparentemente gracias a un decreto legislativo emitido en diciembre de 2013, durante el gobierno de Ollanta Humala, donde se autoriza afiliar al SIS de forma directa a personas recluidas en centros penitenciarios, siempre y cuando no cuenten con otro seguro de salud. 

 

Relacionadas