Síndrome de Guillain Barré: ¿qué es y cuáles son los síntomas?

Esta enfermedad viene afectando en menos de dos semanas a 12 personas

Síndrome de Guillain Barré. Foto: captura de TV

Para los países europeos es una enfermedad extraña, para el Perú suele ser común: 16 casos el 2017. El síndrome de Guillain Barré viene afectando en menos de dos semanas a 12 personas, 8 de ellas en La Libertad. El último caso es un agricultor que se encuentra en cuidados intensivos.

Las otras 4 personas que se atienden en Lima provienen de Huánuco, Apurímac y Cajamarca. El síndrome Guillain Barré es una alteración de nuestro sistema inmunológico. Es decir, cuando nuestras defensas terminan por combatir una enfermedad, el sistema inmunológico no lo percibe así y continúa activo atacando al sistema nervioso.

LEEPuno: pareja que asesinó a su bebé de 10 meses fue capturada en Yunguyo

Las causas son diversas, incluso se cree que podría ser consecuencias del Sika, pero lo cierto que existen personas más vulnerables que otras para contraerlo. 

Los primeros síntomas son la debilidad y adormecimiento de las piernas. Se extiende luego a los brazos y termina muchas veces afectando el corazón lo que podría provocar la muerte. El tratamiento es a través de ampollas y se aplica una en cada sesión. Normalmente se realizan hasta 5 sesiones. El costo de cada vacuna  oscila entre los 2,500 a 3 mil soles. 

LEECallao: recogen más de 3 toneladas de basura en playa Márquez

El síndrome Guillain Barré no es contagioso, tampoco se trata de una epidemia. Sin embargo, no está de más tomar sus precauciones. Si usted o un familiar suyo cree tener estos síntomas acuda de inmediato a un centro hospitalario para su descarte o tratamiento.    

 

Relacionadas