Denuncian que líder de juventudes de Fuerza Popular y César Cataño se reunieron

Simpatizante de PPK mostró video donde se observa a secretario de juventudes de FP reunido con Cataño, quien tiene un pedido de 30 años de prisión

Luis Quispe es un exfujimorista que hoy es parte del equipo de PPK. Video: América Noticias

Imágenes inéditas muestran a César Cataño Porras y el ahora coordinador Nacional de la juventud de Fuerza Popular, Alexander Luza Jáuregui.

Alexander Luza es quien presenta a todos los asistentes la reunión que se aprecia en el video. En el encuentro estaba César Cataño Porras o Adolfo Carhuallanqui Porras, sobre quien pesa una acusación fiscal por lavado de dinero proveniente del narcotráfico en su contra.

[LEE: Galarreta: Aliarme con Keiko fue "la mejor decisión política de mi vida"]

La fiscalía ha solicitado para Cataño 30 años de cárcel y la procuraduría antidrogas una reparación civil de 500 millones de soles. En junio próximo debería programarse el inicio del juicio oral contra este hombre que registra antecedentes policiales por tráfico ilícito de drogas.

Alexander Luza es militante del partido naranja desde el 2010 y postuló en la lista de regidores por Lima en las elecciones municipales de 2014. Este muchacho es hijo de Segisfredo Luza, un hombre vinculado a operaciones sicosociales orquestadas desde el SIN de Vladimiro Montesinos, según no pocas publicaciones. Ahora, aparece como una joven figura en Fuerza Popular.

El encuentro de Luza y Cataño y otros ocurrió en un restaurante en Zárate. Fue un ameno almuerzo, a juzgar por las bromas y las cervezas de sobremesa, según se observa en el video.  

José Quispe, uno de los asistentes, narra los entretelones del encuentro al que según su versión, llegó de la mano de Alexander Luza.

"Recuerdo que estábamos en las oficinas de Bucaré en La Molina. Y Alexander me dice, vamos, acompáñame. Nos vamos a reunir con este empresario que te he dicho. Yo no tenía idea en ese momento quién era César Cataño Porras. Fuimos a su casa […] y no estaba. Al cabo de unos minutos llega en su camioneta. Alexander se acerca y se presenta. […] se presenta como el secretario de Juventudes de Fuerza Popular y a mí como el vocero". José Quispe.

Ese primer encuentro ocurrió, según José Quispe,  en la casa de César Cataño ubicada en la avenida Las Palmeras, a pocas cuadras de las oficinas de Fuerza Popular en la calle Bucaré.

La segunda reunión

“De ahí se quedó en una cita. Alexander quería hablar cosas del partido”. José Quispe

Concertaron un segundo encuentro para la semana siguiente, según la versión de Quispe. En esa oportunidad, Alexander Luza pasó nuevamente por José Quispe.

“Yo trabajaba en oportunidades, el instituto para el desarrollo de la señora Keiko Fujimori. Entonces, él me va a recoger. [Ese lugar queda] en Jesús María. Nos vamos en taxi hasta la casa del señor Cataño”.

César Cataño los estaba esperando, según José Quispe.La conversación en casa de Cataño tomó apenas 20 minutos, al cabo de los cuales se sumó el abogado Javier Huancahuari.

“De ahí cuando nos estábamos retirando de su casa, ahí es cuando llega Javier Huacahuari […] Ahí es que Cataño nos invita a un lugar, el Rinconcito Yungaino, que hacen comidas típicas en Zárate. Y nos vamos todos en su camioneta, una camioneta blanca que él tenía. [Manejaba] César Cataño".

El video es la prueba irrefutable de ese encuentro. César Cataño fue quien pagó la cuenta, según cuenta Quispe.

Hablan los involucrados

Buscamos la versión de las otras tres personas que aparecen en estas imágenes.


“No, no sé quién es [Alexander Luza]. La verdad no sabría decirte de cuándo, cómo. Conozco tanta gente que no sé quién será. A Javier [Huancahuari] sí lo conozco, al otro señor no lo conozco.

César Cataño (Acusado de Lavado de Activos)


Javier Huancahuari, abogado de César Cataño, dijo lo siguiente.

“En ese vídeo me encontré con Alexander y fuimos a comer. Me presentó un amigo que tenía en ese momento Quispe Revoredo. Fuimos a comer al restaurant Yungaíno, un restaurant que queda en Ate Vitarte,  no perdón, en Zárate. Y justo estábamos comiendo, estábamos pidiendo platos de comida, en ese instante llegó César, un cliente mío.

El abogado de Cataño indica que fue recién en este restaurante que se encontraron con el cuestionado empresario. Sin embargo, José Quispe niega esa versión.

Tampoco se ponen de acuerdo sobre quién es el nexo con César Cataño Porras, el empresario acusado de lavado de dinero.

“Quiero dejar bien claro y deslindar dos partes que César es un amigo cliente y Alexander es un amigo. Entre Alexander y César no hay ningún tipo de vinculación, correcto, para poder ser claros y concretos y dejar cualquier especulación que posiblemente podría existir”. Javier Huancahuari (Abogado de César Cataño).

[LEE: César Cataño: disponen que sus bienes y los de sus empresas sean incautados]

Desde hace tres días, intentamos recoger la versión de Alexander Luza. Hemos dejado recados en su número celular, en su domicilio, en el partido Fuerza Popular y hasta en su cuenta de Twitter, pero no hemos obtenido respuesta.

José Quispe abandonó Fuerza Popular por serias discrepancias con otros dirigentes. Estas fotografías muestran su grado de compromiso y cercanía con el partido naranja. Ahora es un colaborador del partido Peruanos por el Kambio.

Relacionadas