Silva descartó que precios de las medicinas se incrementen por el TPP

Ministra explicó que tratado entraría en vigencia en unos dos años.

Ministra Magali Silva. Foto: Mincetur
Ministra Magali Silva. Foto: Mincetur

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, negó que los precios de las medicinas vayan a aumentar tras la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). Sostuvo que en la parte de propiedad intelectual se mantuvo sin modificaciones.

[LEE: ¿Cuál es la importancia del Acuerdo Transpacífico para Perú?]

Silva explicó que cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos se pensó que las medicinas se encarecerían. Sin embargo, éstas mantuvieron un alza por debajo de la inflación por lo que no hubo efecto alguno.

Sostuvo que el tratado permitió más bien que se incremente la competencia lo que favoreció a los pacientes y lo mismo ocurrirá con el TPP. En el caso de las patentes, Silva mencionó que la legislación actual permanecerá sin cambio alguno. Mencionó que la norma rige desde los años 90.

Al ser consultada sobre el supuesto incremento del precio de medicinas para tratar el sida, la ministra negó que se deba al TLC. Mencionó que por otras coyunturas se incrementaron los precios y que el Ministerio de Salud logró una reducción del precio de 35% tras una negociación con una farmacéutica.

Medicinas biológicas

Silva comentó que el tema de las medicinas biológicas es nuevo para todo el mundo. Sostuvo que el acuerdo TPP respetó la diferencia en avances entre los diferentes países. En este caso se aplicará una patente por cinco años.

Mencionó que la protección de la propiedad intelectual fomenta que más empresas lleguen al país lo que a su vez permite el aumento de la competencia. Esto finalmente favorecería a los pacientes pues los precios se reducirían.

[LEE: Humala: Acuerdo Transpacífico representa mercado de 800 millones de consumidores]

Entrada en vigencia

La ministra Silva mencionó que la firma del tratado TPP recién se realizaría a inicios de 2016 y su entrada en vigencia sería todavía en año y medio a dos años pues deberá ser refrendado por ell Congreso. Por ahora, el documento es revisado por las partes.

Relacionadas