Sheput: Referéndum es más viable tras resultados para elegir a la Mesa Directiva

Legislador cree que contrapeso de 57 personas obtenido luego de la elección permitirá conseguir los votos necesarios para la medida

(Foto: Captura/Video: Canal N)

Si bien congresistas y analistas políticos consideraron inviable el referéndum para la reelección de congresistas propuesto por el presidente de la República, Martín Vizcarra, en su Mensaje a la Nación, sosteniendo que para ello se necesita una ley de reforma constitucional, el legislador de la bancada de Peruanos por el Kambio, Juan Sheput, afirmó que la medida planteada por el jefe de Estado sí es posible.

"El artículo 206 de la Constitución habla de dos legislaturas para poder aprobar un mecanismo de reforma constitucional y esas dos legislaturas tienen que estar amparadas por 87 votos. Desde que el presidente incorpora el mecanismo del referéndum solo necesita una legislatura y mayoría absoluta. Es decir, 66 votos. Entonces, eso va a ser mucho más factible de conseguir después los resultados electorales (para elegir a la Mesa Directiva del Congreso) y obtenido eso se puede convocar a referéndum sobre esa ley.

LEELetona: Referéndum sobre congresistas requiere de una ley de reforma constitucional [VIDEO]

El parlamentario manifestó que "el presidente, en primer lugar, incorpora a la gente con el referéndum. En segundo lugar, le da un sentido de urgencia. Y en tercer lugar, aprovecha esa mayoría obtenida (en la elección de la Mesa Directiva) que ya se demuestra que tiene un piso de 57 personas. Por lo tanto, llegar a la mayoría absoluta, que es la mitad más uno, va a ser mucho más favorable".

A su vez, Sheput cree que "los parlamentarios reelectos no son protagonistas de escándalos, sino los que recién ingresan, y manifestó que "tiene que incentivarse la profesionalización de la política". "Son las personas que no hacen política o que descubren su vocación muy tarde las que generan problemas", añadió.

Al respecto también mencionó que el planteamiento sobre la reelección de parlamentarios "es una forma de obligar al Congreso a que mejore su comportamiento".

"El presidente está haciendo bien desde el momento que se junta con el pueblo para doblegar a un grupo de 63 personas que constituye la mayoría en el Congreso. Se junta con la opinión pública para doblegar a aquellos que no han hecho reformas o que se han negado a ello", dijo el parlamentario de Peruanos por el Kambio.

Finalmente, consideró que el ejercicio del presidente fue calculado y tiene la finalidad de "buscar la legitimidad de la que en estos momentos carece el Legislativo".

Relacionadas