Juan Sheput: "Habeas corpus de Keiko Fujimori está lleno de vacíos"

Dice que es una respuesta al “cargamontón” que recibió Fuerza Popular

Juan Sheput. Foto: Congreso
Juan Sheput. Foto: Congreso

El vocero alterno de Peruanos por el Kambio (PPK), Juan Sheput, aseguró que el llamado ‘habeas corpus de la libertad’ anunciado por Keiko Fujimori a favor de su padre Alberto Fujimori, es una “respuesta política insuficiente y llena de vacíos”.

Afirmó que este recurso se da ante el “cargamontón” que recibió Fuerza Popular por parte de un sector del fujimorismo preocupado por la salud del expresidente.

[LEE: Keiko Fujimori anunció habeas corpus para lograr libertad de su padre]

“Es una respuesta política ante el cargamontón del sector ‘albertista’ que recibió la bancada de Fuerza Popular y en especial, aquellos que entre comillas no se preocupan por la salud de Alberto Fujimori, específicamente Keiko. Es una respuesta política insuficiente y llena de vacíos. Se habla de un habeas corpus de la libertad, pero los habeas corpus son instrumentos jurídicos que sirven cuando una persona está arrestada o detenida indebidamente, ahí hay un vacío jurídico”, dijo Sheput en De 6 a 9 de Canal N.

“Ahora el procedimiento no sería tan rápido asumiendo que un juez le de curso, porque definitivamente de por medio hay una condena y eso va a significar que haya todo un proceso evaluativo, porque ella (Keiko Fujimori) habla de un juicio político y que no ha habido un mecanismo jurídico para condenar a su padre”, agregó Juan Sheput, tras rechazar esta versión.

En ese sentido, el parlamentario dijo comprender la situación familiar por la que atraviesa la lideresa de Fuerza Popular, pero afirmó que su actual pedido continúa siendo una “respuesta aislada”.

Juan Sheput planteó la necesidad de que exista una “conversación política de todas las fuerzas del país para determinar qué es lo que se debe hacer en relación a la actual situación de Alberto Fujimori”.

“Creo que este tema amerita atención. (…) Se necesita un consenso de las fuerzas políticas, por las consecuencias que podría tener un indulto a Fujimori. Esto podría significar una bandera para sectores radicales que no estarían de acuerdo. (…) Debe existir un consenso para que se pueda tener un instrumento sólido y con sustento, esto en una decisión corporativa”, propuso el vocero alterno de PPK.

Finalmente, considero que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) tendría que “evaluar” con sus ministros la situación de salud actual del condenado Alberto Fujimori, y tomar una “decisión colectiva”  respecto a un posible indulto. 

“Las circunstancias en política cambian y las decisiones también, el político no toma decisiones definitivas, muchas veces toma decisiones en base a las circunstancias. (…) Una lideresa fundamental en el país se ha manifestado, hay una situación crítica que es la enfermedad de Alberto Fujimori y hay expectativa en la opinión pública. Ante estos tres elementos, un gabinete no puede ponerse de espaldas”, sostuvo. 

[LEE: Keiko: Alberto Fujimori se encuentra estable]

“Creo que el Consejo de Ministros o un grupo de ministros junto con el presidente, tienen que evaluar esta situación, es lo que corresponde”, concluyó Juan Sheput.

Relacionadas