Shack anunció presentación de proyecto para reestructurar la Contraloría

El contralor de la República anunció cambios en el organismo de control

El contralor general de la República, Nelson Shack Foto: Congreso

Nelson Shack, contralor general de la República, anunció que en un mes se debería tener listo un proyecto de ley en el Congreso para modificar los mecanismos de la Contraloría y mejorar su funcionamiento. El anuncio lo hizo la tarde de este viernes.

"En cuatro semanas se va a presentar un proyecto de ley de reestructuración y modernización del sistema nacional de control para reestructurar en 120 días la Contraloría", aseguró Shack en rueda de prensa.

Además, dijo que en caso de que se apruebe este proyecto, seis meses después de esta reestructuración se iniciará una discusión para saber qué modelo de control gubernamental se debe seguir para nuestro país.

"Ese modelo se va a plantear en una ley orgánica de control", adelantó el titular del organismo. La idea es retomar los cambios en los procesos para tener resultados y lograr más eficiencia en el control.

LEEShack: Decisión de hacer obras no debe depender de informes de la Contraloría

Respecto de la Reconstrucción con Cambios tras el Fenómeno El Niño Costero, Shack dijo que se hará más de 9900 intervenciones en cuatro años, para supervisar los fondos del estado. "La Contraloría nunca ha hecho con esta complejidad y cobertura el control recurrente. Esto es nuevo para el control en la Reconstrucción", aseguró.

"No vamos a aplicar el modelo de control concurrente al resto de la Contraloría. Y si funciona podemos extender el modelo al resto de casos", adelantó Shack.

Relacionadas