Shack: Las obras no deben depender de los informes de la Contraloría

Indicó que se debe cambiar el enfoque sancionador y construir un nuevo sistema de control de la Contraloría  

Contralor Nelson Shack. Foto: Agencia Andina

El contralor de la República, Nelson Shack, indicó que los informes que emite la Contraloría no deberían determinar si un proyecto se lleva a cabo o no. En ese sentido, se mostró en desacuerdo con que el ex ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, haya indicado que esperaría el resultado del informe sobre Chinchero para evaluar el proyecto. 

“No me parece que el gestor hipoteque su decisión a lo que dice la Contraloría (…) El ministro tiene que asumir sus responsabilidades y hacer lo que tiene que hacer, para eso es ministro. El órgano de control lo que puede hacer es apoyarlo, identificar con él los riesgos, pero siempre la decisión es del ejecutor. (Martín Vizcarra) Debió tomar sus decisiones e incorporar sugerencias”, afirmó Shack en Agenda Política.

LEE: Contralor Shack sostuvo primera reunión para evaluar reconstrucción tras El Niño

Además, aclaró que cuando se hace un control previo a la realización de una obra, “esos informes deberían ser vinculantes, pero en el caso de que ya se esté llevando a cabo una obra, nuestra participación no tiene efecto vinculante porque la lógica es ayudarlo, como si fuera un asesor, un apoyo”. 

Señaló también que buscan efectuar controles preventivos y aplicar una reforma dentro de la institución, cambiando el enfoque sancionador y construyendo un nuevo sistema de control.  Asimismo, Nelson Shack manifestó que encontró a la Contraloría con un “significativo desorden institucional” y “con procedimientos del siglo pasado”. 

LEE: Contralor Nelson Shack pide reunión con Pablo de la Flor

Finalmente, sostuvo que no se siente una persona cercana al gobierno, ya que como funcionario público ha trabajado con muchos ministros, viceministros y gestiones presidenciales. 

Relacionadas