Sevilla: Migración de venezolanos corresponde a la región, no a tal o cual país

Este viernes, el Grupo de Lima se reunirá para tratar los retos de la migración venezolana 

Tres mil venezolanos ingresan a diario por frontera con Ecuador. Foto: Agencia Andina

Al menos 348 mil ciudadanos venezolanos se encuentran hasta la fecha en nuestro país, indicó el superintendente nacional de Migraciones en el Perú, Eduardo Sevilla. Según precisó, los ingresos por la frontera entre nuestro país y Ecuador llegan a los 3 mil ciudadanos venezolanos por día.

“Hasta ayer teníamos 348 mil ciudadanos venezolanos en nuestro país. Estamos teniendo ingresos por la frontera Perú – Ecuador, más de 3 mil ciudadanos venezolanos ingresan diariamente”, destacó. 

LEEJoven opositor venezolano llegó a Perú tras ser expulsado de su país

Asimismo, mencionó que la migración venezolana es un reto que compete a toda la región y que por eso debe ser tratada como un bloque. “Este es un tema de la región, no corresponde a tal o cual país, es de la región y hay que tener estrategias. No puede haber espectadores sino todos partícipes activos para poder dar remedio a esta situación”, sostuvo. 

Por su parte, Christian Kruger, director general de Migraciones de Colombia, manifestó que en su país hay un millón de venezolanos que están identificados. “La falta de alimentación, de salud, ha generado un número importante de migración que en Colombia ya supera un millón de venezolanos en los últimos 15 meses. Es una cifra muy importante”, indicó. 

Según destacó, en Colombia se trabaja en esto desde el 2015 y tienen como principal reto el de la salud. “Estamos viendo enfermedades que ya se habían erradicado de Colombia (…) El sarampión por ejemplo, hoy lo vemos exportado desde Venezuela (…) Estamos viendo que ese tema de salud, la falta de medicamentos en ese país, está generando un gran costo para los demás países que debe ser atendido”, dijo. 

LEEVenezolanos en Perú: conoce qué es el PTP y los requisitos para solicitarlo

Finalmente, indicó que la población más vulnerable es la de los menores. “Desafortunadamente vemos que los niños están siendo utilizados de manera indebida en estos casos para trabajos forzados, para aspectos de prostitución y temas muy fuertes y por eso hemos creado un grupo especial en Colombia para atender a esos menores de edad. 

Este viernes, las autoridades que conforman el Grupo de Lima se reunirá para tratar el tema de la migración de venezolanos en la región. El encuentro se denomina ‘Reunión de Alto Nivel de autoridades migratorias, consulares y de refugio de los países del Grupo de Lima sobre el grupo migratorio venezolano'. 

Relacionadas