Serpar: irregularidades en contratación de servicios por casi S/2 millones

Integrantes de la empresa favorecida con contratos no sabe ni cómo se contrata con el Estado

Serpar bajo la lupa. Cuarto Poder

Esta es la historia de tres personas y dos millones de soles difíciles de explicar.
Alejandrina Pío es una mujer que empieza a las dos de la mañana a preparar sus milanesas y sus pollos que vende hasta pasado el mediodía en este mercado del Centro de Lima. A veces vende en medio de la calle y otras mete su puesto en un local donde ha alquilado un espacio.

[LEE: Serpar: trabajadores protestan exigiendo el pago de vales de consumo]

Raúl Pío es sobrino de Alejandrina, además su mano derecha y su ayudante. El negocio da de comer a dos familias. Y Graciela Carrión es la amiga de aquella, cocina en casa y vende menús a sus vecinos del Centro de Lima.

A simple vista son gente de trabajo duro en condiciones duras. Entre los tres, hicieron en un año supuestamente trabajos para el Servicio de Parques de Lima, (Serpar), por casi dos millones de soles. Que una sea pollera, su asistente y la amiga venda menús no los descalifica para ser prósperos empresarios en otro rubro.

Aunque a priori sea cuando menos extraño que manejando tanto billete siga pelando pollos por devoción a las dos de la mañana. Pero lo que es irrefutable es que poco o nada saben de ese negocio paralelo que dicen manejar. Las obras van desde pintar sillas hasta poner canchas de pasto sintético, remoción de tierra, reparación de bombas, alumbrado, eliminación de lodo, confección de jaulas.

Su sobrino no supo responder las preguntas que le hizo Cuarto Poder sobre los contratos. La socia y amiga no parece saber ni cómo se hace una contratación con el Estado. Pese a que ha facturado como socia de una empresa y como persona natural.

Alejandrina Pío y Graciela Carrión son las dos únicas socias de la empresa R8 A Global Solution SAC. La empresa se creó en el 2013 y en el 2015; y sin mayor experiencia logró siete contratos con Serpar, siete adjudicaciones directas selectivas. Obras por 712 mil 450 soles.  

Los tres aseguran que no son una empresa de cascarón e insisten en que el dinero para la hacer los trabajos lo consiguieron gracias a prestamistas. Raúl Pío, sobrino de Alejandrina, como persona natural consiguió también en el 2015 hacerse con otras 7 buenas pro de Serpar y facturó otros 776 mil soles. O ganaba su tía con su empresa o ganaba él a lo que se presentaran.

Dice que no ha ganado ni un sol con las obras, tiene recién una línea de crédito en el banco de 20.000 soles y asegura que todo lo maneja su tía y un misterioso asesor.
Y la amiga Graciela Carrión, socia de R8 A global solution, también facturó para Serpar como persona natural. Logró dos contratos por 227 mil soles. Pese a que lo trató de negar en un principio, su pareja Rosmy flores Villegas, trabajó en la Municipalidad en el 2005.

En total, entre los tres, en el 2015, facturaron un millón 780 mil 700 soles por trabajos realizados para el Servicio de Parques de Lima. Buenas pro que siempre fueron adjudicadas por un comité de selección integrado por las mismas personas.

La Municipalidad de Lima indicó que la plana mayor de Serpar, nombrada por el alcalde Luis Castañeda Lossio en enero del 2015, fue destituida en julio del 2016. Relevada por ineficiente y porque la entidad había acumulado en menos de un año un déficit de 13 millones de soles.

[LEE: Cierran Parque del Migrante: Serpar dice que obras no están terminadas]

Cinco auditorías en marcha con la contraloría al costado. Se están revisando los contratos, las órdenes de servicios, las auditorías pagadas en el 2015 Serpar dio trámite a más de 9 mil órdenes de servicio, indicó el secretario general de Serpar, Derliz Guzmán Tejada. Entre las 9 mil están las 16 órdenes que Alejandrina, su primo y su amiga ejecutaron.   

La Municipalidad también informó que casi toda la directiva anterior ha sido ya denunciada ante la fiscalía por un caso en particular, por una orden de servicio en particular.

Relacionadas