Serenos son principales agresores de personas LGBT, según informe

Solo durante 2016, se registraron más de 400 vulneraciones a derechos y al menos 16 crímenes de odio

Marcha por la defensa de los derechos de la comunidad LGBT. Foto: sinetiquetas.org
Marcha por la defensa de los derechos de la comunidad LGBT. Foto: sinetiquetas.org

Durante el año pasado, se registraron 416 vulneraciones de derechos a personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) en el Perú. Y, por si no fuera poco, al menos 16 de estas personas fueron asesinadas brutalmente por su orientación sexual o identidad de género. Estas son algunas de las preocupantes cifras que revela el reciente Informe Anual de Derechos LGTB, publicado por el Observatorio de Derechos LGBT y el proyecto UNICXS.

LEESMP plantea "erradicación de homosexuales" en su plan de seguridad ciudadana

Pese a que existe un subregistro de vulneraciones de derechos que fueron recibidas por organizaciones de base y ONG, muchos casos no son judicializados y mucho menos registrados oficialmente. El temor de las víctimas a ser violentadas por el prejuicio y la intolerancia de los operadores de justicia reduce las posibilidades de que las personas LGBT denuncien a sus agresores, señala Manuel Forno, vocero del Observatorio LGBT.

Pese a la información recolectada sobre el riesgo permanente que enfrentan las personas LGBT, el colectivo denuncia que los gobiernos locales optan por ignorar la violencia que se comete contra esta comunidad. Afirman que un ejemplo de estas prácticas homolesbotransfóbicas, institucionalizadas y sistemáticas, son los planes de “seguridad ciudadana” municipales. Lejos de salvaguardar la integridad de las personas, proponen “erradicar homosexuales” o sancionarlos, como es el caso de la Municipalidad de San Martín de Porres, Barranco, Cieneguilla, Ate, Independencia, San Luis y la propia Municipalidad de Lima.

LEE¿Qué distritos contemplan la "erradicación de homosexuales" en seguridad?

El informe de los derechos LGBT también recuerda que el derecho a la identidad de las personas trans continúa con un gran pendiente por parte del Estado peruano, que no garantiza una ciudadanía plena de las personas trans. La falta de un DNI, coloca a las personas trans en una situación de vulnerabilidad, al impedir su acceso a servicios de salud, trabajo, educación y seguridad personal.

El informe arroja que, solo en Lima y Callao, viven cerca de 23 mil mujeres trans. De las cuales 89% no tienen seguro de salud, 50% abandonó los estudios y 10% no cuenta con un documento nacional de identidad (DNI). A pesar de esta crítica situación, el Perú aún no cuenta con un marco legal que proteja a las personas LGBT.

Además, la publicación analiza cómo la campaña sobre la llamada ‘ideología de género’ contra el enfoque de género termina agudizando el bullying homolesbotransfóbico y la discriminación en los colegios, en perjuicio del pleno desarrollo de numerosos niños y adolescentes.

LEEEsta modelo transgénero de origen peruano sorprende no solo con su belleza

Por su parte, el Ministerio de Justicia ha reconocido la importancia del informe sobre derechos LGBT para construir la data que podrá ser plasmada en un registro oficial y su utilidad en los sustentos para la inclusión de las personas LGBT en el Tercer Plan Nacional de Derechos Humanos, tal como lo ha señalado Edgardo Rodríguez, Director de Políticas y Gestión del Minjus.

Relacionadas