Sepa quienes son los integrantes del equipo que defiende la posición peruana ante La Haya

Se trata de 33 profesionales abogados, juristas y diplomáticos, quienes serán los encargados de presentar los alegatos ante la Corte Internacional de Justicia en Holanda desde este 3 de diciembre.

Imagen no encontrada

Por: AmericaNoticias


Allan Wagner Tizón, agente del Perú ante CIJ


Fue dos veces Canciller y Ministro de Defensa, el embajador Allan Wagner es quien lidera el equipo peruano y es nuestro agente ante La Haya. Será el responsable de explicar y convencer a los magistrados de la Corte sobre la solidez de nuestros argumentos.


 


José Antonio García Belaunde y Jorge Chávez Soto, coagentes


De reconocida y amplia trayectoria diplomática, el embajador José García Belaunde fue quien entabló la demanda ante la Corte. Mientras que el embajador Jorge Chávez es asesor en Asuntos de Derecho del Mar de la Cancillería.


 


Equipo jurídico nacional:


 


Eduardo Ferrero Costa, abogado con experiencia en Derecho Internacional especialista en Derecho del Mar. Fue Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador del Perú ante la OEA y Embajador del Perú en los Estados Unidos.


 


Roberto MacLean Ugarteche, abogado y profesor universitario. Fue juez de la Corte Suprema, Embajador de Perú en los Estados Unidos y especialista en reforma judicial del Banco Mundial. También se desempeñó como árbitro de la CIJ, en Holanda.


 


Vicente Ugarte del Pino, abogado, historiador y catedrático. Ha sido Decano del Colegio de Abogados de Lima, Presidente de la Corte Suprema y Miembro de la Corte de Justicia en el Acuerdo de Cartagena.


 


Equipo Jurídico Internacional


 


Alain Pellet. Francés, coordinador del Equipo de Juristas Internacionales. Es profesor en Derecho Internacional Público y ha sido abogado de Nicaragua en la demanda marítima contra Colombia y que recientemente el Tribunal de La Haya resolvió a favor del país centroamericano.


Rodman Bundy. Estadounidense, profesor de la Universidad de Harvard y consejero ante la Corte Internacional de Justicia en diversos casos de controversias marítimas.


 


Vaughan Lowe. Británico, profesor de la Universidad de Oxford.


 


Michael Wood. Británico, investigador de la Universidad de Cambridge.


 


Tullio Treves. Italiano, recientemente incorporado al equipo, fue juez del Tribunal Internacional del Derecho del Mar.


 


Equipo de representantes de la Cancillería


 


Manuel Rodríguez Cuadros, embajador, ex Ministro de Relaciones Exteriores, ex Embajador del Perú en Bolivia y experto en Derecho del Mar. Además el equipo está integrado por los abogados Gustavo Meza Cuadra y Juan Jose Ruda, y el capitán de Corbeta Jaime Valdez, especialista en cartografía. La Ministra Consejera Marisol Agüero Colunga, será la Coordinadora de la Delegación.


Relacionadas