Matrículas 2019: ¿cuáles son los únicos pagos que están permitidos?

Muchos colegios han sido sancionados por cobros indebidos como obligar a comprar el uniforme en un lugar específico

Año escolar 2017. América Noticias / Foto: EducacionEnRed

La Comisionada de la Adjuntía de la niñez y adolescencia Defensoría del Pueblo, Tania Orihuela, dio algunas recomendaciones para evitar ser víctimas de cobros indebidos cuando matricule a su hijo o hija.

En el caso de los colegios públicos, no se puede condicionar la matrícula a ningún pago previo. Mientras que en los privados se puede cobrar una cuota de ingreso. Además, en el tema de pensiones debe comunicarse con anticipación el incremento y las fechas.

Los colegios públicos estan obligados a publicar el número de vacantes y fechas de matrículas. Además, todos los centros educativos deben reservar dos vacantes para estudiantes discapacitados, está prohibido negarles el ingreso.

Otros derechos que debe tener en cuenta son:

Al momento de matricular a sus hijos los padres deben recibir información completa y por escrito sobre el costo de la matrícula y de las pensiones, así como las fechas de pago.

El valor de la matrícula no debe exceder el costo de una pensión. Asimismo, las cuotas de ingreso solo están permitidas a los alumnos nuevos.

Está prohibido pagar pensiones por adelantado, así como cuotas "voluntarias".

No condicionar la matrícula ni cobrar de manera posterior ningún pago no autorizado

Los centros educativos deben cobrar únicamente: La cuota de ingreso, matrícula y pensión (al final de cada mes), excepcionalmente y mediante una autorización del Ministerio de Educación, los centros educativos pueden exigir el pago de otro monto.

Los colegios particulares están prohibidos de realizar cobros extraordinarios como: bingos, actividades recreativas, rifas, etc., a no ser que estén expresamente autorizados por el Ministerio de Educación y previamente aprobados por los padres de familia.

No se puede direccionar la compra de uniformes y útiles a un establecimiento determinado, ni exigir la totalidad de la lista al iniciar el año escolar.

Los centros educativos deben realizar la selección de textos con la participación de los padres de familia según el procedimiento establecido para ello.

Contar con Libro de Reclamaciones y dar respuesta en 30 días a los reclamos registrados.

LEE: Callao: padres denuncian cobros indebidos en colegios de la Policía

LEE: VMT: padres de familia realizan colas en colegio para conseguir vacante

 

Relacionadas