Sendero Luminoso: salen a la luz documentos del plan de los terroristas para 2021

Emboscadas, aniquilamientos y la alianza con el narco marcan el camino de la organización delictiva hacia el Bicentenario

Sendero Luminoso planeaba la conquista del poder del país. Foto: Cuarto Poder

Un documento de unas 400 páginas que se encontró en poder de un mando medio de Sendero Luminoso revela el plan de la organización terrorista de cara al Bicentenario de la Patria, en 2021. Emboscadas, aniquilamientos y fortalecimiento de la alianza con el narcotráfico marcan el camino de la mano de los hermanos Quispe Palomino. 

Para los analistas en la materia y para agentes de la Dircote, este es un plan soñador de terroristas debilitados y que han perdido una cantidad importante de adeptos a su causa subversiva.

La obtención del documento fue posible gracias a una operación político militar. Estaban almacenados en cinco memorias USB y en sus páginas se detalla el plan a corto plazo y la idea de Sendero a nivel nacional.

En ellas incluso analizan la visión de políticos, periodistas, analistas, ministros de Estado, entre otros. 

El fortín de los Quispe Palomino sigue siendo el Vizcatán, en la espesura de la selva del Vraem, aunque ya no sean los mismos de 2013. Sin Gabriel y Alipio, el dos y el cuatro del Comité Central se han resquebrajado.

Sin embargo, Sendero ha intentado mantenerse en vigencia generando emboscadas, adoctrinando niños y mostrando sus armas pese a las bajas. El documento fue elaborado en mayo de 2018.

"Realizar operaciones ofensivas, atacar con contundencia. De un balazo dejarlos fuera del combate. Triturarlos más de lo que le hicieron a los camaradas Alipio, Gabriel y Alfonso", se lee en el documento.

“Anualmente siempre van a querer cambiar las tácticas, estos no solo tienen planes a corto plazo, ellos sueñan más, por eso es que cuando tienen bajas retroceden pero no porque se hayan arrepentido, el repliegue es reformular el plan para salir con nuevas tácticas”, ha dicho sobre el tema el especialista en temas de terrorismo, Pedro Yaranga.

Sendero continúa ambicionando, según su plan, la conquista del poder en el país, la consolidación del militarizado Partido Comunista del Perú y fortalecer a su ejército popular revolucionario, un grupo de niños y adolescentes secuestrados y obligados a matar a mansalva.

Debilitados pero no extinguidos, los macabros planes de zozobra y terror de Sendero Luminoso siguen en marcha. Sin embargo la respuesta de la Policía Nacional es contundente. Seguirán en la lucha. 

"No considero que en estos tiempos pueda pasar, nosotros venimos haciendo un trabajo conjunto con todas las fuerzas y una organización así no creo que tengan la capacidad para que hagan estas acciones armadas. Yo no puedo decirle que no es una amenaza, ellos persisten y existen en un espacio geográfico", comentó el general Vicente Tiburcio, jefe de la Dircote sobre el tema.

LEEMartha Moyano es condenada a dos años de prisión por difamación agravada

LEEProcuraduría denuncia a Alfredo Crespo ante el Colegio de Abogados de Lima

Relacionadas