Senamhi: lluvias en las siguientes semanas serán menos intensas

Solo en Piura y Tumbes se esperan lluvias de moderada a fuerte intensidad

Lluvias serán menos intensas en el país. Foto: Andina
Lluvias serán menos intensas en el país. Foto: Andina

Las lluvias que se presentarán en el país en las siguientes semanas serán cada vez más aisladas y menos intensas, con excepción de las regiones de Piura y Tumbes, sostuvo hoy Nelson Quispe, director de Pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Dijo que el último aviso meteorológico de dicho organismo indica que entre el martes y jueves de la siguiente semana habrá lluvias de moderada a fuerte intensidad, sobre todo en Tumbes y el norte de Piura, en localidades como Lancones y Talara, entre otras.

[LEE: Piura: damnificados de Pedregal intentan recuperar sus pertenencias]

“En el resto del país se están presentando lluvias cada vez más aisladas y menos intensas”, afirmó el especialista.

Manifestó que se espera que las lluvias a registrarse en el norte del país no tengan la fuerza suficiente para incrementar el caudal de los ríos a niveles como los alcanzados el fin de semana pasado, como fue el caso del río Piura que llegó a los 3,400 metros cúbicos por segundo.

“Esperamos que estas lluvias no superen los 2,200 metros cúbicos por segundo alcanzados por el río Piura esta madrugada”, afirmó a RPP.

No obstante, Nelson Quispe advirtió que el caudal del río Tumbes sí podría volver a alcanzar un nivel crítico de desborde si supera los 1,000 metros cúbicos por segundo cuando se produzcan las precipitaciones previstas para el martes hasta el jueves próximo. 

[LEE: COEN: aumentó a 101 el número de muertos por lluvias y huaicos]

“En los últimos días hemos registrado caudales de 700 a 800 metros cúbicos por segundo, pero podría elevarse ese nivel si las lluvias se intensifican”, concluyó.

Relacionadas