Semana Santa: turismo bajó 50% debido a lluvias, huaicos e inundaciones

Este año se redujeron en un 50 por ciento los viajes conforme al 2016

La oferta turística se concentró en el sur

El niño costero dejó grandes desastres y destrucción que puso en un segundo plano la actividad turística en nuestro país. Este año se redujeron en un 50 por ciento los viajes por Semana Santa conforme al 2016.

[LEE: Semana Santa: habilitaron 2 vías más en Panamericana Sur para retorno de vehículos]

"Ciudades como Trujillo que estaban acostumbradas a recibir 20, 25 mil personas, no más de 5 mil personas han ido como visitantes", señaló Carlos Canales, presidente del Buró de Convenciones y Visitantes de Lima.

Este feriado largo, el turismo interno facturó 80 millones de dólares cuando usualmente es más de 100. La gente prefirió salir del país. "Esa sensación de inseguridad ha hecho que la población prefiera ir a destinos como Miami que al norte del Perú", señaló.

[LEE: Semana Santa: 31 personas en Perú se llaman Herodes, 50 Judas y 3 Barrabás]

En Lima, la playa más visitada fue León Dormido, pero no al mismo nivel. Un efecto casi natural por los huaicos.

"El sur de Lima ha tenido una reducción importante. De 250 mil vehículos que usualmente se mueven en Semana Santa en el 2016, en esta oportunidad no ha sido más de 150 mil", explicó Canales.

[LEE: Semana Santa: rutas habituales del Metropolitano se restablecieron]

En esta oportunidad, la oferta turística se ha concentrado en el sur, como en Ayacucho, donde la Semana Santa es muy importante. Otros destinos como Cusco, Arequipa, Tarma y Junín también fueron elegidos este año, aunque no tanto para momentos de tranquilidad.

En una realidad donde solo el cuatro por ciento de peruanos se moviliza por avión, es urgente comunicar el estado de las carreteras. La sensación ha sido que ha habido una falta de conectividad al destino", finalizó.

Relacionadas