Invasores aprovechan Semana Santa para tomar zonas arqueológicas

Ministerio de Cultura lanzó advertencia y recordó que responsables recibirán fuertes sanciones

Foto: archivo Andina
Foto: archivo Andina

Ante la cercanía del feriado largo por Semana Santa, el Ministerio de Cultura advierte que en estas épocas personas inescrupulosas suelen invadir, excavar clandestinamente y dañar sitios arqueológicos y monumentos históricos.

[LEE:En Semana Santa: Recomiendan a viajeros llevar botiquín y alimentos no perecibles]

Por ello esta entidad recuerda que existen sanciones administrativas de hasta 1,000 Unidades Impositivas Tributarias (1 UIT equivale a 3,850 Nuevos Soles), incluyendo el decomiso de los medios e instrumentos utilizados. Asimismo señala que el Código Penal prevé sanciones de 3 a 6 años de cárcel para los infractores, y de 3 a 8 años para los que los promueven e inducen estos actos.

[LEE: MML anunció 'Plan Semana Santa Segura' para el centro histórico de Lima]

El Ministerio de Cultura ha efectuado las coordinaciones del caso para la protección de los sitios arqueológicos con el Ministerio Público y con la Policía Nacional del  Perú.

Por consecuencia invoca a la ciudadanía a participar activamente en la defensa de nuestra herencia cultural, denunciando cualquier acto  o  cualquier persona sospechosa de atentar contra la integridad e intangibilidad de las zonas arqueológicas y monumentales protegidas por la Ley

 

Relacionadas