En el Perú viven 6 de los 167 millones de latinoamericanos pobres

No hubo avances significativos en la lucha contra la pobreza en la región, advirtió la CEPAL.

Hasta el 2014, habían 167 millones de personas pobres en América Latina, según la Cepal. Foto: archivo El Comercio
Hasta el 2014, habían 167 millones de personas pobres en América Latina, según la Cepal. Foto: archivo El Comercio

Hasta el 2014, 167 millones de latinoamericanos, el 28% de toda la población en la región, se encontraban en situación de pobreza, según un informe de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

De acuerdo al organismo regional de las Naciones Unidas, no ha habido avances significativos en la lucha contra la pobreza en Latinoamérica, ya que entre el 2002 y el 2013 los ingresos del 20% de la población más pobre se incrementaron solo 1% en promedio.

[LEE: Ejecutivo reducirá número de beneficiarios del programa Juntos en 2016 ]

En el Perú, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) estimó en el mismo año que es pobre más de 6 millones de personas, casi el 23% de la población peruana.

Al respecto, Alicia Barcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, señaló que, si bien el su crecimiento económico estimado para el 2015 se ha reducido, el Perú continúa con la mejor proyección en la región y que eso, junto a la continuidad de programas sociales del Estado, contribuirá a la reducción de la pobreza.

En ese sentido, el presidente Ollanta Humala indicó que, en los últimos cuatro años, se ha ampliado en 50% la inversión en programas sociales articulados como parte de la política inclusión impulsada por el Gobierno.

"El manejo de nuestra economía nos ha permitido articular programas sociales, consolidando una política de Estado que el próximo gobierno debería seguir", dijo el mandatario en la inauguración de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, realizada en Lima.

Etiquetas:

Relacionadas