Segura: Presupuesto de apertura para prevención es el más bajo desde 2012

Ex ministro de Economía asegura que se recortaron los fondos para obras de prevención de desastres

Alonso Segura. Foto: Andina

El exministro de Economía durante el gobierno de Ollanta Humala, Alonso Segura, negó haber destinado a otros sectores el presupuesto asignado a las obras de prevención por el Fenómeno El Niño. Además, criticó al actual titular de dicha cartera, Alfredo Thorne, por haber recortado los recursos para emergencias.

[LEE: Gobierno de Humala redirigió fondos del fenómeno El Niño a otros proyectos]

“Es una campaña bastante tendenciosa. Esos fondos no eran de prevención eran de respuesta a reconstrucción”, indicó.

Segura explicó que en 2014 y 2015 se asignaron montos históricos para obras de prevención. Además, agregó que los 3 mil millones de soles que se mencionan estaban destinados a la reconstrucción de los daños provocados por el Fenómeno El Niño de 2016 y no para labores de prevención.

“El impacto no fue el que se hubiera podido esperar porque el fenómeno llego a escala moderada. Se usaron 150 millones quedaron 2 850 y ya no había más daños y había que decidir qué hacer con esos recursos”, señaló.

La mayor parte de ese dinero sobrante, explicó, se redirigió a otras áreas a fin de dinamizar la economía. Según el ex ministro de Economía, la actual gestión de Pedro Pablo Kuczynski recortó el monto destinado a obras de prevención.

[LEE: Segura: En gestión de Humala no hubo "direccionamiento" hacia Odebrecht]

“El presupuesto del programa de prevención de desastres el 2016 fue de 2100 millones y el 2017 fue solo de 750 millones. Y no es cierto que por esos recursos estemos en la situación que estamos”, refirió.

Por último, Alonso Segura destacó que toda la maquinaria que se ve ahora para atender la emergencia fue adquirida por el gobierno de Ollanta Humala.

Relacionadas