Segunda Bienal Mario Vargas Llosa: chileno Carlos Franz ganó el premio

Escritor Renato Cisneros era el único peruano en la competencia

Bienal Mario Vargas Llosa. Foto: EFE

El escritor chileno Carlos Franz ganó hoy el premio de la segunda Bienal de Novela Mario Vargas Llosa con su obra "Si te vieras con mis ojos", que narra la historia de un triángulo amoroso entre el científico Charles Darwin, el pintor Johan Mortiz Rugendas y la escritora epistolar Carmen Arriagada.

Franz recibió el premio, dotado con 100.000 dólares y una estatuilla de bronce del artista peruano Fernando De Szyszlo en una ceremonia celebrada en el Teatro Nacional de Lima.

La novela de Franz fue escogida entre otras cuatro finalistas, que son "Adiós a los padres", del mexicano Héctor Aguilar Camín; "La distancia que nos separa", del peruano Renato Cisneros; "La forma de las ruinas", del colombiano Juan Gabriel Vásquez; y "La mucama de Ominculé", de la dominicana Rita Indiana.

El jurado valoró la composición de "Si te vieras con mis ojos", que integra "personajes diversos que representan dos concepciones del mundo, dos épocas y dos continentes", y ponderó la "creación de un personaje femenino de gran complejidad, significación y capacidad de articular esas dos dicotomías".

[LEE: Vargas Llosa espera concluir su nueva novela antes de cumplir los 80 años]

El jurado de la Bienal estuvo integrado por el director de la Real Academia Española y del Consejo Científico de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Darío Villanueva, el escritor peruano Alonso Cueto, el editor mexicano Gonzalo Celorio, la hispanista sueca Inger Enkvist y el ensayista ecuatoriano Will H. Corral.

A la segunda edición de la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa se presentaron 255 novelas de todos los países de habla hispana, de las que fueron seleccionadas once en una primera criba, para posteriormente anunciar los cinco finalistas semanas antes del inicio del certamen.

La ceremonia de premiación fue la culminación a cuatro días de coloquios y mesas redondas en las que participaron más de treinta escritores de España y Latinoamérica, entre ellos la argentina Samanta Schweblin, la nicaragüense Gioconda Belli, el cubano Antonio José Ponte y la uruguaya Carmen Posadas.

A la entrega del premio asistieron el primer ministro del Gobierno peruano, Pedro Cateriano, y la ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, además de Morgana Vargas Llosa, hija de Mario Vargas Llosa, y su madre Patricia Llosa.

La Bienal de Novela está organizada por la Cátedra Vargas Llosa, el Ministerio de Cultura de Perú, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) de Lima y la Acción Cultural Española (AC/E). EFE

Relacionadas