Sedapal: Agua potable en Lima y Callao se restablecerá progresivamente

Empresa a cargo pidió el apoyo de instituciones que cuenten con camiones cisterna para la distribución de agua 

El servicio de agua potable volverá en las próximas horas. Foto: Difusión
El servicio de agua potable volverá en las próximas horas. Foto: Difusión

[ACTUALIZACIÓN DOMINGO 19/03 06:00 P.M.]

Un nuevo comunicado de Sedapal fue emitido esta tarde informando que el servicio de agua potable en Lima y Callao "será restablecido en forma progresiva y está sujeto a la caída de huaicos como los acontecidos en los últimos días". La empresa a cargo del abastecimiento del recurso indicó que continúa entregando "gratuitamente el agua en los puntos de distribución establecidos".

Asimismo, una vez más se pidió a la ciudadanía afectada a realizar un uso solidario del agua potable que escasea en la capital peruana desde hace varios días. Algunas regiones en el país también sufren la suspención del servicio como consecuencia de los estragos generados por el Fenómeno El Niño.

Sedapal hizo un llamado "a las municipalidades y empresas privadas que cuenten con camiones cisterna, que colaboren con la distribución de agua en las zonas pobladas de mayor necesidad".  

 

[ACTUALIZACIÓN SÁBADO 02:37 P.M.]

Ha pasado más de media hora desde las 2:00 p.m., hora en que estaba programado el levantamiento del corte de agua dispuesto por Sedapal para Lima Metropolitana y el Callao. En respuesta a la consulta de Canal N vía Twitter, la empresa proveedora confirmó que algunos distritos de la capital ya cuentan con agua potable y que, en el resto, el servicio será restablecido paulatinamente en las próximas horas.

[ACTUALIZACIÓN SÁBADO 07:40 A.M.]

A través de su cuenta de Facebook, la empresa prestadora del servicio informó que el corte de agua se extenderá  hasta las 2 p.m. de hoy. Sedapal informó que por la caída consecutiva de tres huaicos la noche del viernes, la planta de tratamiento La Atarjea se encuentra en bajos niveles de captación de agua. 

Indicaron que están haciendo denodados esfuerzos para, en las próximas horas, lograr un nivel de producción óptimo para el restablecimiento del servicio en Lima y Callao. "En ese sentido, Sedapal espera restablecer el servicio de manera parcial y progresiva a partir de las 2 p.m.", dice el comunicado. 

[ACTUALIZACIÓN VIERNES 10:23 P.M.]

Sedapal precisó que el corte de agua será hasta las 6 de la mañana, 18 de marzo. La empresa estatal explicó que la planta de tratamiento de agua de la Atarjea se encuentra captando agua y a partir de la hora indicada comenzaría el reabastecimiento progresivo en la ciudad.

[ACTUALIZACIÓN VIERNES 7 P.M.]

Sedapal anunció a través de su cuenta de Twitter que la restricción del servicio de agua se mantendrá hasta las primeras horas del sábado 18 de marzo. El corte aplica para los 27 distritos de Lima que son abastecidos por la planta de tratamiento La Atarjea.

[ACTUALIZACIÓN / VIERNES 08:30]

Una nueva restricción de agua se dictó para este viernes 17 de marzo por la empresa Sedapal, a cargo del abastecimiento del recurso. La medida rige para los 27 distritos de Lima que son abastecidos por la planta de tratamiento La Atarjea.

Hasta las 6 de la tarde de este viernes se amplió la restricción del servicio y se dispuso la operación de 270 pozos y la distribución de agua en hospitales a través de 25 camiones cisternas.

También se estableció la entrega de agua en diversos puntos de abastecimiento en la ciudad. Los pobladores de Callao, Bellavista, Chorrilos, Lince San Borja, San Isidro, Surco y Surquillo serán abastecidos con el recurso.

En la parte inferior de esta nota podrás conocer los 27 distritos afectados con la restricción de agua.

 

 

[ACTUALIZACIÓN / JUEVES 16:30]

Sedapal anunció que el servicio de agua potable se está restableciendo de forma progresiva en los 27 distritos de Lima y Callao donde hubo restricciones. Esto se realizará entre las 16:00 horas y las 19:00 horas. Luego el agua será cortado nuevamente. 

[LEE: Huarochirí: nuevo huaico reactiva quebrada y toma avenida]

La empresa indicó que los cortes de agua obedecen a la caída de huaicos que se registraron ayer en la Quebrada Huaycoloro, Chosica y la Carretera Central. Sedapal explicó que este hecho impidió la captación de las aguas superficiales del río Rímac para su potabilización en la Planta de La Atarjea.

Para atender la demanda de agua potable de la población, Sedapal comunicó que este recurso se distribuye de forma gratuita través de cisternas. Esto será en nueve puntos ubicados en Santiago de Surco, Chorrillos y San Isidro.

Sedapal reiteró su invocación a la población para un uso responsable y solidario del agua. Hay que recordar que en la medida que ocurran más huaicos, habrá restricciones en el servicio habitual de agua potable.    

Distribución de agua

En Santiago de Surco se distribuye agua en los puntos ubicados en la calle Vía Láctea, esquina con la avenida Manuel Olguín, urbanización Los Granados; calle Cartavio (cuadra 4), urbanización San Idelfonso; y jirón Montonero 406, urbanización Santa Constanza.

Asimismo, se la población se puede abastecer en la calle Almirante Wisse 498, urbanización Vista Alegre; calle Marquez de Monte Claro, esquina calle Doña Esther, urbanización La Virreina; y avenida Ayacucho, esquina con la calle Doña Luisa 02, urbanización Los Rosales.

Del mismo modo, en Chorrillos se entrega agua en la calle Las Gaviotas 770, urbanización La Campiña; y en la calle Las Brisas Costa Azul, urbanización Los Cedros de Villa.

En San Isidro, la entrega agua potable es en el Parque Las Américas, frente a la calle Las Camelias, urbanización Cercado.

También dio a conocer que los centros de servicios de Breña, Ate-Vitarte, Comas y Callao distribuyen agua potable a través de camiones cisterna.

 

[ACTUALIZACIÓN / JUEVES 07:00]

Sedapal informó que hoy jueves se suspenderá de nuevo el servicio de agua potable. La restricción se realizará desde las 9:00 horas en los 27 distritos de Lima y Callao. Esta medida se tomó por los recientes desbordes ocurridos durante la tarde el miércoles.

Las personas podrá acopiar agua solo entre las 06:00 y las 09:00 horas. El servicio de agua potable se restablecerá solo durante esas tres horas, según anunció Sedapal a través de una comunicado.

A su vez, Sedapal señaló que la en las zonas abastecidas por agua de pozos, el servicio se brindará de forma normal. Otra medida adoptada es ka puesta en funcionamiento de 270 pozos. Además, se mantendrá la producción de las plantas de tratamiento de agua de Chillón y Huachipa.

 

[ACTUALIZACIÓN / MIÉRCOLES 20:00]

Sedapal anunció la ampliación del corte de agua potable en los 27 distritos de Lima y Callao que no tuvieron servicio entre las 10 a.m. y las 4 p.m. Esto debido a los recientes desbordes ocurridos a lo largo de la tarde de hoy miércoles. 

La suspensión del servicio de agua potable será hasta las 6 a.m. del jueves. A través de un comunicado, Sedapal informó que la medida forma parte del plan de contingencia para no afectar la infraestructura de la planta de tratamiento de la Atarjea.

 

[NOTA ORIGINAL / MARTES 08:00]

A partir de las 10 de la mañana de este miércoles 15 de marzo, la entidad prestadora del servicio de agua potable, Sedapal, restringirá la distribución de agua a los 27 distritos de Lima que son abastecidos por la planta de tratamiento La Atarjea.

La restricción será hasta las 16:00 horas, en tanto que en las zonas abastecidas por pozos, el servicio se brindará de forma normal, según explicó la entidad en un comunicado.

Dicha restricción está sujeta a las condiciones climatológicas de las próximas horas y se adopta tras las intensas lluvias y los huaicos registrados recientemente en la Quebrada Huaycoloro.

Estos son los distritos afectados: 

LIMA

San Isidro 
Miraflores 
Surquillo 
Santiago de Surco 
San Borja 
Lince 
Barranco 
Chorrillos 
San Luis 
Breña 
Magdalena 
Pueblo Libre 
Jesús María 
La Victoria
Lima Cercado 
San Miguel 
Rímac 
Villa Maria del Triunfo 
San Juan de Miraflores
Villa El Salvador 
Independencia 
Comas
 

CALLAO

Cercado Callao

La Perla 

Bellavista  
Carmen de la Legua

 

Relacionadas