Residuos de mercados y restaurantes obstruyen tuberías de Lima

Sedapal  informó que muchos negocios arrojan sus desperdicios al desagüe sin brindar ningún tratamiento.

Problema genera aniegos en la capital. Foto: Andina
Problema genera aniegos en la capital. Foto: Andina

Sedapal informó que los aniegos en Lima se generan debido a que locales arrojan sus desperdicios sin ningún tratamiento, lo que genera que se obstruyan los desagües. Según la empresa estatal, Cercado de Lima, Miraflores, Puente Piedra y Ate son lo que concentran la mayor parte de alcantarillas contaminadas por negocios.

[LEE: Vecinos de residencial San Felipe podrían quedarse sin agua por falta de pago del servicio]

“Contantemente los obreros encuentran residuos sólidos, gaseosos, mezclas inflamables, radioactivas y venenosas que limitan el libre flujo de agua turbia que arrojan los negocios. Las descargas indebidas ocasionan gastos por 30 millones de soles en la utilización de insumos y equipos para el tratamiento de desagües y 10 millones de soles en daños en la red pública de alcantarillado”, mencionó la funcionaria de Sedapal Betty Chung al diario La República.

Según precisa, el 50% del alcantarillado de Lima viene siendo afectado por los deshechos de restaurantes (34.94%) y los mercados (18.77%). Entre sus descargas residuales se haya ácidos, grasas, sulfuros y sustancias orgánicas como vegetales y frutas. La industria textil y lavanderías también arrojan desperdicios químicos sin ningún tratamiento.

“En Lima hay fábricas e industrias que contaminan nuestros alcantarillados. En los centros comerciales se centra una gran presencia de contaminación: hay restaurantes, lavanderías y tintorerías”, mencionó la funcionaria de Sedapal.

La contaminación provoca pérdidas a Sedapal que ascienden a 40 millones de soles al año pues deben cambiar tuberías y reparar colectores donde quedan atrapados los residuos. Los distritos de Ate Breña y Cercado superan los límites mínimos de descarga de basura.

[LEE: VMT: explosión de tubería generó aniego que afecta 15 viviendas]

Sedapal viene trabajando para contrarrestar ello, durante 2014 cobró 5 millones y medio de soles y hasta julio de este año ya casi alcanza los 7 millones. Además, continúa trabajando para detectar más locales con exceso de descargas residuales.

Etiquetas:

Relacionadas