Sedapal: Más de 10 mil medidores de agua han sido robados en 2015

Solo dos personas fueron sentenciadas con penas de prisión efectiva por dichos robos.

Medidor de agua. Foto: Perú21
Medidor de agua. Foto: Perú21

Sedapal informó que en los ocho primeros meses del año han sido robados 10 mil 800 medidores de agua. La empresa estatal recordó que las penas son de entre cinco y seis años de prisión.

[LEE: Tubería rota que trasladaba agua servidas contamina playa en Villa El Salvador]

“Las penas por la comisión de este delito pueden fluctuar entre cuatro y ocho años de pena privativa de libertad, además de tener que solventar un resarcimiento económico a favor de la empresa agraviada”, mencionó María Teresa Vigil, jefa de Asuntos Legales de Sedapal a la agencia Andina.

Los principales distritos afectados son San Martín de Porres, Los Olivos, Comas, Cercado de Lima, San Juan de Lurigancho, La Victoria, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores.

El robo de medidores de agua está tipificado como circunstancia agravante del delito contra el patrimonio (hurto) pues además se efectúa contra la infraestructura del servicio público de saneamiento. La funcionaria comentó que en lo que va del año se condenó a nueve personas por este delito.

[LEE: ¿En qué distritos operan los delincuentes conocidos como 'Los Sedapaleros'?]

Sedapal precisó que solo en dos casos recibieron penas de entre cinco y seis años de prisión y un pago de reparación civil de entre mil y 2 mil soles. Estos dos eran reincidentes e incluso contaban con sentencias menores. Los otro siete recibieron penas de cárcel suspendida.

Relacionadas