Se cumplen 270 años del terremoto más devastador ocurrido en Lima

Terremoto de 1746 es considerado el segundo más destructivo en la historia del Perú

Puerto chalaco fue golpeado por un tsunami / Imagen del blog Callao querido, Callao añorado
Puerto chalaco fue golpeado por un tsunami / Imagen del blog Callao querido, Callao añorado

Eran las 10 y 30 de la noche del 28 de octubre en el año 1746 cuando un terremoto de 9 grados sorprendió a los habitantes de Lima. Oscuridad, destrucción, temor y desconcierto reinaron esa noche que pasó a la historia pues el sismo es considerado como el segundo más devastador ocurrido en Perú.

Se sabe que la duración del sismo fue de 3 a 4 minutos. Lima por esa época albergaba a aproximadamente 60 mil habitantes en 300 casas repartidas en 150 manzanas. El fuerte sismo destruyó campanarios, templos, conventos y diversas construcciones.

[LEE: Sismo: ¿Qué debe contener una mochila de emergencia?]

Sin embargo debido al transporte limitado de la época, esa noche en Lima aún nadie sospechaba lo que pasaba en el Callao: tan solo 30 minutos después del estruendoso sismo, una ola gigante golpeó dos veces el puerto chalaco, inundando y arrasando todo a su paso.

Del antiguo puerto solo quedó una muralla y los restos de algunas construcciones. Se calcula que en el Callao sobrevivieron alrededor de 200 personas de aproximadamente 5 mil y después de la tragedia, el mar nunca volvió a su límite anterior, es decir, gran parte del Callao se hundió.

Prevención y evacuación

Luego de que esta semana Lima experimentara tres sismos seguidos magnitudes de hasta 5 grados en la escala de Richter y casi en la misma fecha de este devastador terremoto ocurrido hace 270 años, se advierte de la posibilidad de que ocurra un sismo mayor.

[LEE: Sismo en Lima: así reaccionó Fernando Zavala en plena entrevista en vivo]

Por ello, las autoridades vienen implementando medidas de prevención como la realización de simulacros de sismo y tsunami, creación de espacios seguros y educación de la población acerca de las rutas de evacuación.

Cabe indicar que Perú por su ubicación geográfica está situado frente a la Placa de Nazca (placa tectónica del océano Pacífico) por lo que la ocurrencia de un evento sísmico es inminente.  

Relacionadas