Se cumple un año del histórico fallo de La Haya sobre límites marítimos con Chile

Presidente Humala encabezará una ceremonia en la Plaza de Armas

Foto: archivo El Comercio

El 27 de enero del 2014 fue el final exitoso de un trabajo que comenzó 6 años antes, con peruanos que demostraron devoción y mística. Se trata del histórico fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que le puso fin al problema limítrofe marítimo con Chile.

[LEE: Canciller: El mayor logro de la diplomacia peruana es el fallo de La Haya]

El ex canciller, José Antonio García Belaunde, coagente peruano ante la Corte, fue uno de los artífices de esta victoria. Un año después de la resolución, dijo que siempre tuvieron la convicción de que el equipo peruano iba a ganar la demanda.

[MAPA: Esto es lo que La Haya aprobó sobre los límites marítimos entre Perú y Chile]

García Belaunde es uno de los rostros más visibles de la demanda que marcó un antes y un después en nuestra historia. Fue él quien recomendó al ex presidente Alan García en el 2007 que se tenía que correr el riesgo, luego de ser desafiado por su par chileno.

“A mí el canciller chileno me decía “no hay nada que negociar, demándanos ante La Haya a ver qué pasa”, recordó el diplomático. Lo que pasó fue que la Corte aceptó que no había un acuerdo de límites explícito entre ambos países como argumentó Chile.

[LEE: Humala firmó decreto que aprueba nueva carta de límites marítimos entre Perú y Chile]

El proceso fue acelerado a raíz de una ley que aprobó el congreso chileno sobre los límites de la región Arica -  Parinacota. Cuatro meses después, García informó a la presidenta Michelle Bachelet que la demanda era una decisión tomada.

El equipo liderado por el coagente Allan Wagner , compuesto por historiadores, juristas, diplomáticos, marinos y geógrafos determinaron la fuerza de la posición peruana, y al mismo tiempo revelaron las debilidades de la postura del vecino del sur.

De los 38 mil kilómetros cuadrados en disputa, ganamos 21 mil kilómetros. Con el fallo los peruanos ganamos confianza y unidad, y los gobiernos de ambos países dieron un mensaje de paz.

Relacionadas