SBS: pensiones de las AFPs bajarán por aumento en tabla de mortalidad

Expectativa de vida de afiliados a AFP sube a 87 años para hombres y a 90 años para mujeres.

SBS recomienda aportar para la jubilación desde el inicio de la vida laboral. Foto: gacetajuridica
SBS recomienda aportar para la jubilación desde el inicio de la vida laboral. Foto: gacetajuridica

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó que aumentará la esperanza de vida de los pensionistas de las AFPs en tres años. Esta medida impactará en las pensiones que finalmente recibirán los usuarios al momento de jubilarse.

[LEE: Aporte de independientes al sistema de pensiones: ¿Conviene más ONP o AFP?]

Según explicó Julio Pérez, superintendente de Supervisión Actuarial de la SBS, la nueva tabla de mortalidad ha elevado la esperanza de vida de los hombres a los 87 años y en las mujeres a 90.

Actualmente se hacía el cálculo en base al modelo de Chile, cuya esperanza de vida es de 110 años, edad que ha sido superada entre los peruanos.

Ante la modificación la asignación del monto para cada aportante se vería reducida, aunque Daniel Schydlowsky, titular de la SBS señaló que si el pensionista hizo un manejo adecuado de sus aportes la variación no lo perjudicará.

Sobre ello apuntó que la edad apropiada para iniciar con los aportes para la jubilación es desde que una persona inicia su vida laboral pues el 60 por ciento del monto recibido corresponde a los primeros 20 años de aportes.

[LEE: SBS establece nuevas medidas para prevenir lavado de activos en cambio de divisas]

Asimismo hizo la recomendación de trabajar durante más tiempo a quienes estén cercanos a la jubilación y no hayan aportado desde sus primeros años laborales a fin de que no se vean afectados con el nuevo cálculo.

El titular de la SBS informó también que a la fecha el monto asignado por los aportantes de la ONP supera los 682 soles mientras que para los aportantes de la AFP es en promedio de S/ 1092.

Etiquetas:

Relacionadas