SBS: Más de 19 mil afiliados a las AFP emplearon sus fondos para hipoteca

El 95% amortizó un crédito hipotecario, el 5% pagó la cuota inicial

Se ha logrado atender al 70% de las solicitudes presentadas por los afiliados del SPP / Foto: archivo El Comercio
Se ha logrado atender al 70% de las solicitudes presentadas por los afiliados del SPP / Foto: archivo El Comercio

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó que al 07 de octubre del presente año, 19,603 afiliados ya tenían aprobada su solicitud de entrega del 25% de su fondo de pensiones para fines hipotecarios.

De este total, el 95% lo utilizó para amortizar un crédito hipotecario vigente, mientras que solo un 5% lo empleó para el pago de la cuota inicial.

Así lo manifestó Socorro Heysen Zegarra, Superintendenta de Banca, Seguros y AFP, durante su exposición en la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de la República, donde presentó los avances en la regulación y supervisión de conducta de mercado en el sistema financiero y en el sistema privado de pensiones (SPP). 

Comentó que la aprobación de la Ley N° 30478, que regula el uso del 25% del fondo de pensiones con fines hipotecarios, generó una alta expectativa entre los afiliados del SPP, lo que generó inicialmente algunos “cuellos de botella” en las plataformas de atención de las entidades financieras.

Resaltó que luego de un proceso de adecuación de las entidades financieras, y ante las acciones de supervisión de la SBS para acelerar el proceso, éste se ha venido normalizando. Así, a la fecha, ya se ha logrado atender al 70% de las solicitudes presentadas por los afiliados del SPP.

Adelantó que con la finalidad de agilizar la atención de las solicitudes que presentan los afiliados a las AFP para pagar la cuota inicial de un crédito hipotecario o amortizar un crédito vigente, la SBS está trabajando en la modificación del procedimiento operativo para reducir los plazos de respuesta de las entidades financieras.

Etiquetas:

Relacionadas