SBS: Ley de AFP podría dejar sin seguro de salud a pensionistas

Resaltó que norma no especifica en qué debe usarse el 4.5% del fondo restante

Puggi señaló que este tema fue conversado con el congresista Modesto Julca / Foto: archivo El Comercio
Puggi señaló que este tema fue conversado con el congresista Modesto Julca / Foto: archivo El Comercio

Javier Puggi, jefe de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), mostró su preocupación debido a que la ley de AFP no hace mención sobre el destino del 4.5% de los fondos de los aportantes, si es que estos últimos deciden retirar el 95.5% de sus aportes

[LEE: AFP: 5 sencillos pasos para entender el procedimiento de retiro de aportes]

El alto funcionario indicó que si los aportantes retiran el tope del porcentaje señalado en la ley de AFP podría quedarse sin un seguro de salud. 

“En el estado actual de las cosas, la ley no contempla que se decida sobre ese 4.5% vaya a EsSalud y alguien que retira el 95.5% de sus fondos no tendría cobertura de salud”, informó Puggi en conferencia de prensa. 

Agregó que  “la ley no especifica en qué debe usarse ese 4.5% restante y la SBS no tiene facultades para interpretar u ordenar en esa línea”. 

Puggi señaló que este tema fue conversado con el congresista Modesto Julca, presidente de la Comisión de Economía del Congreso, para darle una solución. 

“Hemos estado en coordinación con el presidente de la Comisión de Economía, Modesto Julca, para transmitirle nuestra preocupación sobre esta temática”, dijo. 

En ese sentido informó que dicha comisión está trabajando en un proyecto de ley que precise el destino de ese 4.5% que quedará mientras tanto en un fondo intocable. 

[LEE: AFP: recomendaciones para invertir el dinero de su fondo de pensiones]

“Me ha manifestado que están elaborando un proyecto de ley, para clarificar el tratamiento que debe hacer en el marco de esta posibilidad de retiro de fondos”, indicó.

Etiquetas:

Relacionadas