¿Las deudas con entidades financieras privadas prescriben?

Una funcionaria de la SBS explicó detalles sobre el tema. ¡Atento si tienes una deuda pendiente de pago!

La SBS explicó cuándo prescriben deudas con el sistema financiero. Foto: Andina
La SBS explicó cuándo prescriben deudas con el sistema financiero. Foto: Andina

En entrevista con el diario Gestión, la jefa de la Oficina de Servicio al Ciudadano de la SBS Patricia Willstratter ha explicado detalles sobre la prescripción de las deudas en el sistema financiero.

Si una persona tiene una deuda con una entidad financiera privada, en las centrales de riesgo esta información prescribe a los 2 y 5 años, explica la funcionaria.

Según el Código Civil, de no haber una demanda judicial, las deudas prescriben recién a los 10 años. Pero en caso de que se haya reportado ante la SBS, estas no prescriben.

"Una cosa es la prescripción de la deuda y otra la prescripción de la información", explicó Willstratter al citado diario económico.

"El hecho que una deuda prescriba no quiere decir que no siga siendo una obligación, pero ya no la pueden cobrar judicialmente", explicó la funcionaria.

Por otro lado, recomendó que si una persona fue reportada en una central de riesgo como Infocorp y su capacidad de pago es menor al monto total de la deuda, se acerque a refinanciarla.

LEEInfocorp: sigue estos pasos para limpiar tu historial crediticio

LEEPadres que no cumplan con pensión alimentaria irán a centrales de riesgo

 

Relacionadas