SBS: cambiar a voluntario aporte a las AFP generaría incremento del IGV

Resaltó que la reforma al Sistema Privado de Pensiones ha generado un alza en la rentabilidad de los fondos.

Foto: La República
Foto: La República

El superintendente de Banca, Seguros y AFP (SBS), Daniel Schydlowsky, sostuvo que cambiar los aportes obligatorios a voluntarios a las AFP sería perjudicial e iría contra lo que viene ocurriendo en el mundo.

[LEE: Critican propuesta para que aportes previsionales sean voluntarios]

El funcionario resaltó los logros obtenidos en los más de 18 meses que se viene realizando la reforma del Sistema Privado de Pensiones. Además que cambiar los aportes a voluntarios costarían varios puntos del Impuesto General a las Ventas.

“¿Cuánto estamos dispuestos a que suba el IGV para financiar eso, o cuántos estmos dispuestos a que fondos del IGV se distraigan? Imagínense de que un tercio del IGV se use para financiar pensiones, eso significa que entonces no van a construir colegios, no se van a hacer carreteras y no se van a hacer otras cosas”, señaló en la comisión de Economía según recoge RPP.

[LEE: Desde el 4 de octubre independientes podrán pedir la devolución de sus aportes]

Por otro lado, indicó que la segunda licitación de afiliados al Sistema Privado de Pensiones se realizará  en el primer trimestre de 2015. Añadió que a fin de mes tendrán la fecha exacta en la que se realizará el concurso.

Relacionadas