Unos 2 mil millones de soles de fondos AFP serán para pagos de viviendas

Superintendencia realizó un cálculo de cuántos afiliados usarían el 25% de su fondo para acceder a un crédito hipotecario

Retiro del 25% puede realizarse desde hoy. Foto: Andina
Retiro del 25% puede realizarse desde hoy. Foto: Andina

El jefe de la Superintendencia de Bancos, Seguros y AFP (SBS), Michael Canta, estimó que se desembolsarán alrededor de 2 mil millones de soles de los fondos de las AFP con el retiro del 25% para acceder a un crédito hipotecario en un año.

[LEE: AFP: usuarios se quejan por falta de información en retiro del 25%]

“Hemos calculado que más o menos unas 150 mil personas podrían amortizar sus créditos hipotecarios, que significaría un impacto de 3 mil 500 millones de soles, mientras que unas 600 mil podrían acceder a la cuota inicial con un impacto de 8 mil 800 millones”, precisó Canta a la agencia Andina.

El funcionario mencionó además que la SBS tiene conocimiento de cuántos afiliados hay y el número de créditos hipotecarios. Sin embargo, se desconoce si aquellos tienen una primera vivienda o no. “Entonces los ejercicios son bastante gruesos, pero dan una idea del efecto potencial que puede tener esta política del 25%”, indicó.

“Se estima, más o menos, que en los próximos 12 meses, unos 2 mil millones de soles saldrán de las AFP para destinarse a cuotas”, mencionó Canta. “Lo que vamos a mirar en los próximos meses es la evolución de estos retiros y el impacto global”, añadió.

[LEE: AFP: desde hoy puedes retirar hasta el 25% de fondos para vivienda]

Por otro lado, estimó que a un mes y una semana que se inició la entrega del 95,5% de los fondos a los jubilados que lo solicitan, ya se han retirado unos mil 200 millones de soles. “Eso es más o menos un tercio de lo que habíamos calculado para un año por el impacto total del retiro del 95,5%. Entonces el efecto depende mucho de cómo la gente reacciona”, explicó.

Etiquetas:

Relacionadas